La huelga en Educación, que durará tres días, tuvo seguimiento desigual

M.D.M.
-

Hasta la mitad de los alumnos de algunos institutos de la capital no asistieron ayer a clase, mientras que en otros centros no tenían conocimiento de la convocatoria de la protesta

Los alumnos del IES Tomás Navarro Tomás registraron uno de los mayores seguimientos de la huelga. - Foto: J.M.ESPARCIA

Los alumnos de los dos últimos cursos de Secundaria; Bachiller y Formación Profesional estaban llamados desde ayer -y hasta mañana- a una convocatoria de huelga a nivel nacional que no se convocaba como tal por las organizaciones responsables en Albacete -Asamblea de Estudiantes- pero sí se siguió, aunque de manera desigual, dependiendo de los centros.

Mientras que desde la Consejería de Educación no había datos oficiales de la incidencia del paro al cierre de esta edición, desde varios institutos de la capital reconocían que en algunos no se había seguido la huelga, mientras que en otros pasaba el 20% o incluso el 40% en tercero y cuarto de la ESO y en Bachillerato, mientras que llegaba al 50% en Formación Profesional (FP).

El mayor seguimiento en FP lo constataban el director del IES Universidad Laboral, José López, y el del IES Don Bosco, Joaquín Martín. En ambos casos cifraban el seguimiento de la huelga en FP en el 50%. En el caso del IES Universidad Laboral, afirmaban que el 20% de los alumnos a partir de tercero de la ESO también habían secundado el paro.

Los estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria y los dos de bachiller del IES Tomás Navarro Tomás hicieron huelga en un 44% de los casos. Así lo indicaron desde la Secretaría del centro, al tiempo que apuntaron que aquí esperan que la lleven a cabo los tres días, ya que ese porcentaje de alumnos habían entregado los permisos de los padres que les requieren desde el centro en este tipo de casos.

sin noticias. En otros institutos, sin embargo, afirmaban que no tenían convocatoria de la huelga y que, en algunos casos, se habían enterado ayer mismo, por las comunicaciones internas.

En el IES Andrés de Vandelvira, su director, Javier Orengo, apuntaba que «aquí no hemos tenido ninguna incidencia». Aunque también reconocía que durante hoy y mañana podrían sumarse a los paros alumnos del centro, a medida que vayan conociendo la convocatoria nacional.

En el IES Ramón y Cajal de la capital tampoco tenían incidencias por la jornada de huelga. Desde la dirección del mismo incidieron en que al no secundarla la Asamblea de Estudiantes -órgano con potestad para ello en el caso de Albacete- no había tenido ninguna repercusión en el desarrollo de las clases.

Concentración. En el marco de esta huelga, para hoy miércoles hay convocadas concentraciones en varias ciudades, aunque no en el caso de Albacete de manera oficial. De este modo, ayer el Sindicato de Estudiantes, en su página web, recogía únicamente una concentración prevista en Guadalajara, a las 12.00 horas, pero en ningún otro lugar de la región.

Los convocantes aludían a la reforma laboral como otro de los motivos para convocar esta huelga a favor de «la inversión en Educación pública» y en contra de la ley de Educación Lomce, que ha comenzado a implantarse en este curso 2014/2015.