El Ayuntamiento de Fuenteálamo quiere recuperar como espacio público la Plaza de España

E.F.
-

Presenta a los habitantes del municipio un proyecto realizado por una arquitecta de la localidad que quiere recuperar su antigua función

Imagen cedida por el Ayuntamiento de uno de los bocetos que forman parte del proyecto. - Foto: J.F./Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Fuenteálamo  ha dado a conocer a los vecinos del municipio un proyecto para recuperar el valor como espacio público y de convivencia de la Plaza de España, una de las más céntricas de la localidad.

El proyecto, obra de una arquitecta fuentealamera, Josefina Flores, está cofinanciado por la Corporación municipal y por la Mancomunidad Campos de Hellín. El presupuesto ronda los 53.000 euros y las obras deberán estar terminadas antes de que termine el presente año, según explicaba el concejal de Obras de la localidad, Dionisio Fuentes.

«Durante generaciones, esta plaza fue el punto de encuentro de todos los vecinos del pueblo -recordaba el concejal- y muchos de ellos aún tienen en la memoria los caños, el abrevadero, el antiguo olmo, pero la plaza fue cambiando, y ha ido perdiendo, poco a poco, su carácter».

Con la idea de recuperar la plaza, la arquitecta Josefina Flores propuso una idea al Ayuntamiento, quien pidió el apoyo de la Mancomunidad, que asume el 95% del presupuesto. Durante las últimas semanas, el municipio ha expuesto varios bocetos del proyecto, y su intención, antes de mover un solo ladrillo, es mantener reuniones con colectivos sociales y ciudadanos para darles a conocer el proyecto con mayor detalle.

«Hay algunos aspectos que han chocado, lo admito -reconoció el concejal- pero creemos que otros, como las decoraciones inspiradas en los bordados típicos de la zona, o el hecho de que la plaza vuelva a ser un espacio abierto a todos merecen que  el proyecto se tenga en consideración».

actuaciones. Entre otras actuaciones, el proyecto pretende recuperar parte del perímetro inicial, que ha quedado desdibujado por varios de los elementos que ahora lo ocupan; recuperar el abrevadero, del perímetro cuadrado definido por muretes de piedra y de los caños.

Tan solo queda un problema al cual hacerle frente, señaló el edil, y es el factor tiempo. «Tenemos que tener todo listo para finales de año -afirmó- nos hubiese gustado tener algo más de tiempo, y de hecho pedimos algo más de plazo, pero ese es el tiempo que nos queda, unos dos meses para que esta plaza vuelva a ser lo que fue para todos los vecinos».