Los delitos de violencia machista han crecido un 21% en un año

JOSECHU GUILLAMÓN
-

En el segundo semestre de 2014 se registraron en la provincia 36 hechos penales más contra las mujeres, que los que se produjeron en el mismo periodo de 2013

Imagen simulada de una mujer víctima de maltrato. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los delitos de violencia sobre la mujer han aumentado un 21,42% en el segundo semestre de 2014, con respecto al mismo periodo temporal de 2013. Así lo reflejan las estadísticas de violencia sobre la mujer que cada tres meses hace públicas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, durante los meses de abril, mayo y junio de este año se cometieron un total 204 hechos delictivos, frente a los 168 que tuvieron lugar en las mismas fechas de 2013.

El crecimiento es menos alarmante, si comparamos el segundo trimestre de 2014, con lo ocurrido en los tres primeros meses del año, cuando se produjeron 188 delitos, lo que supone un aumento más moderado, del 7,8%.

Cabe destacar que la provincia de Castilla-La Mancha en la que más delitos se cometieron de este tipo, en el segundo trimestre del año, fue Toledo (con 306 actos delictivos), seguida por Ciudad Real (con 213), Albacete, Guadalajara (con 145) y Cuenca (con 85).

Si nos referimos a los delitos concretos que cometen las personas que practican la violencia machista en la provincia, podemos decir que los más habituales son los malos tratos y las lesiones (con 138 casos), seguidos por los delitos contra la libertad de la mujer (25 casos), los que se realizan contra la integridad moral (26 casos), contra la libertad e indemnidad sexual (4 casos), los quebrantamientos de penas (3 casos), los quebrantamientos de medidas (3 casos) y otros (5 casos).

Las faltas. En lo que se refiere a las faltas, han descendido un 15,3%, al pasar de las 13 registradas en el primer trimestre del año, a las 11 del segundo. En cuanto al año pasado, en el segundo trimestre de 2014 han crecido un 10%, con respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 10 a 11 faltas.

En cuanto a las denuncias, han aumentado un tres por ciento con respecto a los tres primeros meses del año, pasando de las 200 presentadas en enero, febrero y marzo, a las 206 registradas en abril, mayo y junio.

Si comparamos con el año pasado, en el segundo trimestre del año las denuncias han crecido un 5,6%, ya que en el mismo periodo de 2013 se produjeron 195.

De las 206 denuncias recibidas en los órganos judiciales, 19 fueron presentadas directamente por las víctimas y una por familiares. Sin embargo, la mayor parte de las mismas proceden de atestados policiales (170 con denuncia de las víctimas y 16 por intervención directa policial). Esto supone que el  82,5% de las denuncias proceden de atestados policiales en los que la víctima decidió acusar a su agresor y un 9,2% proceden directamente de la actuación de las maltratadas.

Todas las denuncias recibidas no han seguido con el proceso judicial, ya que 29 mujeres renunciaron a seguir adelante, de las cuales 16 eran españolas y 13 extranjeras.

Si nos referimos al autor de la violencia machista, podemos destacar que en el 22,22% de los casos se trata del cónyuge; en el 15,56% del excónyuge; en el 30% una persona que mantiene una relación afectiva con la víctima y en el 32,22% la mantuvo.

Del total de personas que son juzgadas por practicar violencia machista, el 70% termina condenado. Si diferenciamos entre el país de procedencia, hay que destacar que el 100% de los extranjeros juzgados en el segundo trimestre del año fueron condenados, mientras que de los españoles sólo el 62,5% recibieron una sentencia condenatoria.

En cuanto a las medidas de protección a las víctimas se adoptaron: dos privaciones de libertad, 52 de alejamiento, 58 prohibiciones de comunicación, seis prohibiciones de volver al lugar del delito, 24 suspensiones de tenencia o uso de armas, 16 atribuciones de la vivienda, seis suspensiones del régimen de visitas, 18 suspensiones de la guardia o custodia, 22 prestaciones de alimentos y otras  10 de diferente naturaleza.