Alonso exige a los gobiernos del PP que adopten medidas urgentes contra la sequía

S. GALA
-

El diputado socialista pide a los 'populares' que dejen de «marear la perdiz y no hacer nada» y tomen medidas para evitar los «enormes» daños que pueden producirse

El PSOE de Castilla-La Mancha expresó ayer su preocupación por la falta de medidas para atajar lo que consideran el mayor problema económico que atraviesa ahora la región. Lo manifestó el diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, quien advirtió que la campaña agrícola puede tener «malísimos resultados» debido a la sequía y por ello criticó que no haya ninguna respuesta por parte del Gobierno central ni por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Alonso dijo que lo único que están haciendo es poner «excusas» en forma de estudios y valoraciones, pero desde el PSOE consideran que «ha llegado el momento de adoptar medidas de apoyo al sector agrario» para afrontar las «enormes» pérdidas que se pueden producir.

En este sentido, el diputado socialista interpeló el pasado miércoles a la ministra de Agricultura, a la que solicitó que el Gobierno de España aprobase un Real Decreto que incluya medidas de compensación para las zonas más afectadas por la sequía. Sin embargo, Alonso aseguró que la ministra «lamentablemente» dijo que no habrá tal Real Decreto y anunció «tímidas medidas».

Los socialistas alertan de que los daños en la ganadería ovina y caprina pueden ser importantes debido a la ausencia de pastos, así como en la apicultura por la falta de floración, o en el sector de los cereales en el que ya hay zonas de pérdida de producción total como ocurre también con el almendro, donde incluso también hay pérdida de planta y por tanto de producción en los próximos años.

Ante este panorama, el PSOE pide a los gobiernos del PP que dejen de «marear la perdiz y no hacer nada» y le exige que actúen ya contra la sequía de la misma manera que se actuó cuando se produjo esta misma circunstancia en el año 2005.

Entre las medidas que plantean los socialistas se encuentran rebajas fiscales, compensación a los ayuntamientos, medidas laborales, un paquete de créditos ICO al más bajo interés, adelantar las ayudas de la PAC, y una aplicación eficaz del Plan de seguros agrarios.

Por su parte, la diputada regional del PP, Carolina Agudo, recalcó que el PP es el partido que mejor defiende el campo y que el PSOE lo tenía «abandonado»