España es un destino importante de la trata de mujeres

SPC
-

Un informe con motivo del Día Mundial contra este delito alerta de la escasez de denuncias que se formulan por miedo y avisa de que se está fallando en los procesos de identificación

Pese a la lacra que supone para la sociedad, España es uno de los principales países de destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 18 y 25 años que provienen de Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia.

Aunque no hay datos exactos, la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado identificó a 386 personas en esta situación en 2016 (33 menores de edad): 365 captadas para fines de explotación sexual, 15 para explotación laboral, tres para matrimonios forzados, dos para mendicidad y una relacionada con actividades delictivas. Del total de víctimas, la mayoría (65 por ciento), procedía de Nigeria.

Así lo detalla el Movimiento por la Paz (MPDL) en el informe La trata de mujeres hoy: mujeres nigerianas víctimas de trata en España que, con motivo del Día Mundial Contra la Trata que se conmemora hoy, ofrece el resultado del proyecto europeo Best practices in tackling trafficking Nigerian Route, del que esta organización es socia.

El texto, que se centra en el caso de las mujeres nigerianas, alerta de que las cifras que se conocen «son solo una pequeña parte de la realidad» debido, entre otros factores, a las dificultades que existen para su identificación y protección. De este modo, advierten de la falta de denuncias por parte de las damnificados debido al «miedo y la sumisión a las redes».