La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de noviembre de 2018

Una cofradía del pueblo

V.M. - jueves, 17 de marzo de 2016
Julián Campos Martínez, junto a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. - Foto: RUBEN SERRALLE
La Real e Ilustre Esclavitud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli nació a mediados del pasado siglo a iniciativa de un grupo de fieles que solía realizar el Besapiés al Cristo en Madrid y la talla procesionó por primera vez en 1952

Es una de las Cofradías que más fieles congrega en torno a su venerada imagen. La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli fue fundada en 1950 y actualmente tiene censados a 107 esclavos del Cristo. Aquí no hay túnicas, los hermanos sólo portan un escapulario o medalla y  en las procesiones van vestidos de ropa de calle, a excepción de la junta directiva, que lleva un pantalón gris y chaqueta azul con el anagrama del Cristo, y los costaleros, que lucen túnica azul, cíngulo amarillo, guante blanco y escapulario. Cabe reseñar que la imagen también es portada por los agentes del Cuerpo de la Policía Local con uniforme de gala.
Su hermano mayor, Julián Campos Martínez, está vinculado a la Semana Santa de Albacete desde niño y llegó a ser el máximo responsable de la Junta de Cofradías durante 12 años, presidente de la Cofradía Nuestra Señora del Mayor Dolor durante dos décadas, de la del Santísimo Cristo de la Agonía  durante dos años en funciones, y preside desde el año 1986 la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
Campos comentaba a La Tribuna que la Cofradía fue fundada a instancias de un grupo de fieles de la capital que realizaba el Besapiés al Cristo de Medinaceli en Madrid. «Fue en 1952 -desvela- cuando la talla, de 1,67 metros de altura y realizada en los talleres Alsina de la capital de España,  llegó a Albacete y procesionó por primera vez».

el besapiés. Desde entonces miles de ciudadanos acuden regularmente a adorarla en el Besapiés del primer viernes de marzo (al que acudieron este año 18.000 fieles) y todos los primeros viernes de cada mes.
La profundidad de la mirada, el dramatismo de la expresión, el tono oscuro del rostro -que responde a la leyenda  de aquella primitiva imagen quemada por los musulmanes que no llegó a arder- confiere al Cristo de Medinaceli unas características singulares. El paso con su trono pesa 600 kilos y es portado por 18 costaleros durante su Procesión de Jueves Santo por la tarde, que cubre el siguiente itinerario: Franciscanos, Rosario, Antonio Machado, Simón Abril, Plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Tinte, Rosario y regreso a su templo.
El impresionante silencio que acompaña su recorrido y la masiva afluencia de personas (hasta 9.000 fieles) hace de este desfile procesional  uno de los más emotivos y solemnes de la Semana Santa albacetense.
Julián Campos añade que las camareras acuerdan todo lo referente a la decoración floral, que este año contará con rosas y gladiolos rojos, y la imagen también dispone de dos túnicas de gala de terciopelo bordadas en oro elaboradas por hermanas carmelitas y tres de capilla, de las cuales dos fueron donada por una familia albacetense. Además, la imagen cuenta con la particularidad de contar con una peluca realizada con pelo natural donado por mujeres a través de promesas,         que es la que sale en la  procesión.

El hermano mayor de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli destaca el fervor y respeto que el Cristo despierta entre el pueblo y define a la Cofradía como «muy privada» y «del pueblo y para el pueblo».
Respecto al objetivo de declarar nuestra Semana Santa de Interés Turístico Nacional, Campos alaba el esfuerzo de la Junta de Cofradías en ese sentido y subraya que«tenemos procesiones preciosas, desde la de los Niños a la del Domingo de Resurrección, tronos maravillosos, un comportamiento solemne y digno, 14 cofradías implicadas, más de 2.000 nazarenos... creo que son razones más que suficientes para lograr esa meta, porque, sin duda, Albacete lo merece».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD