Yeste retorna al pasado

I.M.
-

La localidad serrana acogerá el último fin de semana del mes las II Jornadas Históricas con la Orden de Santiago y las Sagradas Reliquias como protagonistas • Habrá caballeros, malabares, danzas y animación teatral

Yeste acogerá durante el último fin de semana de este mes las II Jornadas Históricas de este municipio serrano. Organizadas por  la Asociación Cultural Romeros de San Bartolomé, este año, además, se contará con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento, la Asociación de Padres y Madres del colegio Santiago Apóstol, la parroquia y los vecinos del barrio Vallehermoso. Y todo ello, bajo la dirección y el diseño, de Luis Llopis.

Detrás de estas jornadas, que culminan un trabajo de más de dos décadas de rescate de la historia que escondía Yeste, hay una doble ley motriz, recuerda Llopis y además, entrelazada. Por un lado, la Orden de Santiago, una orden religiosa-militar, y por otro, las Sagradas Reliquias de Cristo, por ello, que su celebración se haga coincidir con el  Día de la Cruz, el 3 de mayo.

Fue un médico, nacido y educado en Yeste, Juan Fernández de Cartagena, que llegó a ser el doctor personal del Papa Clemente VII, el que trajo las reliquias de Cristo a Yeste; un enclave que en aquel entonces, en plena Edad Media, tenía dentro de la Orden de Santiago su importancia en la defensa de la fe cristiana frente al vecino musulmán de Granada. Esto fue el arranque de lo que luego con el paso del tiempo daría lugar a toda una peregrinación de fieles hasta una balsa cercana para darse un baño en sus aguas milagrosas. Precisamente la presencia de la citada Orden y la llegada de estas reliquias es lo que se va a recrear en estos tres días temáticos y en los que el medievo se dejará notar por Yeste adelante y, además, lo hará de la forma más divulgativa posible. Así, un viernes y un sábado dedicados la historia santiaguista darán paso a un domingo más religioso y más metido en el Renacimiento pues las reliquias llegaron allá por el año1614.

Abiertas a todos aquellos que quieran asistir, sean vecinos de Yeste o descendientes de sus habitantes, además de los turistas, ‘Para escuderos y caballeretes’ es el lema elegido para el primer día de estas jornadas, el  dedicado a los niños. Con el castillo como principal escenario y con una jura de los valores del lugar y de los ideales de la Edad Media como punto de arranque, habrá desde pruebas de habilidad hasta carreras de sacos o de cintas, dejándose para el final, un cuentacuentos medieval en el patio de esta fortaleza cuyo origen, no obstante, fue árabe.  Los niños serán los que cuenten historias ambientadas en la historia pero también  habrá teatro con dos protagonistas, los juglares y los fantasmas, los cuales en un momento dado saldrán del castillo para sentarse junto al público bajo el calor de una hoguera.  

La jornada del sábado, la segunda de las dos que se dedican a la Orden de Santiago, arrancará, adelanta Llopis, en la ermita de Santiaguico con una miniconferencia sobre apuntes históricos y un acto religioso de cánticos.

 La celebración continuará con un desfile medieval desde esta ermita del siglo XV hasta el castillo, en donde a las 12 horas tendrá lugar una apertura teatralizada con la llegada de los visitadores de la Orden reclamando, al comendador don Rodrigo Manrique y al vicario y alcalde del concejo de Yeste, un juramento de obediencia a la citada Orden, antes de la entrega de las llaves.  

Tras la apertura y hasta el mediodía hay igualmente programadas toda un serie de actividades variadas. Así, en un castillo vivo, estarán  los caballeros de Albasit  que harán un taller de esgrima, mientras que la animación teatral vendrá de la mano del grupo de cómicos y malabaristas Guirigay.

  Por la tarde la actividad se trasladará, no obstante, a la plaza del Concejo (Ayuntamiento), en donde habrá mercado medieval, demostraciones artesanales, taller de ordeño y de danza medieval, así como una representación teatral, en la que una veintena de actores representarán el Fuero de Cuenca, el cual fue concedido a esta villa para atraer pobladores a una zona peligrosa a cambio de privilegios. Para la noche, se ha dejado la proyección de documentales históricos sobre Yeste y un espectáculo final de fuego, malabares y máscaras.

La actividad del domingo, por su parte, comenzará en la iglesia de la Asunción con otro acto teatralizado sobre  cómo fue la llegada de la Sagradas Reliquias de Cristo y con una ‘mini conferencia’, describe Llopis, sobre Martín Pérez de Ayala, un sacerdote que pasó su infancia en Yeste y que llegó a ser  la mano derecha de Carlos V  en  el Concilio de Terento.   De aquí en desfile procesional se irá hasta la balsa de  Vallehermoso en donde será el baño de la Cruz y una cucaña sobre el agua.  A la tarde habrá más juegos infantiles y para la noche se ha previsto  como colofón cena medieval con teatralización, discurso y danzas.