Medio Ambiente ultima el proyecto de ampliación de la Vía Verde

Alejandro Gómez
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La inversión de cerca un millón de euros para el tramo de Reolid al límite con Jaén está más cerca, después de que la Diputación aceptase las condiciones propuestas por el Ministerio

La conexión de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz con la provincia de Jaén está un poco más cerca. Ese proyecto, que tramita desde hace unos meses el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, superó esta semana un nuevo trámite con la aprobación por parte de la Diputación, entidad que gestiona la vía, de las condiciones del Ministerio para incluir esa obra en su Programa Nacional de Caminos Naturales.

Cabe recordar que, como ya informó La Tribuna de Albacete, esta actuación no completaría el trazado de la vía en la provincia albaceteña, pues aún quedaría por adecuar el recorrido de unos 10 kilómetros entre Alcaraz, final actual del camino, y Reolid.

Mientras, el proyecto que tramita actualmente el Ministerio va desde la estación de esa pedanía al límite provincial, en el término municipal de Bienservida. Su distancia es de 19,5 kilómetros y el presupuesto previsto se acerca al millón de euros.

El expediente está prácticamente finalizado, según los datos facilitados por Medio Ambiente a la Diputación, y la rúbrica de los compromisos le da un nuevo impulso. La licitación, prevista «a medio plazo», se llevará a cabo de acuerdo con el proyecto realizado por los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que realizaron trabajos sobre el terreno el año pasado.

En cuanto a las condiciones que ha de cumplir la Diputación  como futura gestora de ese tramo, se cuentan, de acuerdo al expediente: reponer la señalización de acuerdo al Manual de Caminos Naturales; realizar cuantas acciones le sean posibles para promover el conocimiento y uso de la vía; regular el tráfico motorizado, limitándolo al estrictamente necesario para el mantenimiento, emergencias o acceso insustituible a fincas colindantes (prohibición de paso, salvo para vehículos autorizados); utilizar siempre el logotipo de Caminos Naturales en el material promocional y colaborar en las acciones de difusión que realice el Ministerio.

Se trata, en definitiva, del protocolo habitual en estas vías y permitirá que el Ministerio, propietario de los terrenos de la antigua vía férrea, pueda entregar la obra, una vez finalizada, a la Diputación.