Librán y Gómez Garrido optan a la presidencia de la Sala de lo Social

JOSECHU GUILLAMÓN
-

El Consejo del Poder Judicial hizo públicas ayer las candidaturas a la plaza del TSJC-LM

Pedro Librán Sainz de Baranda, en el despacho de su vivienda. - Foto: J. M. E.

Pedro Librán Sainz de Baranda tendrá que competir con la magistrada Luisa María Gómez Garrido por la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM).

Aunque Librán hizo público que se presentaría a la reelección (ya que es el actual presidente), el pasado 10 de septiembre, hasta ayer no se dio por finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, a la espera de la posibilidad de que llegara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alguna más por correo.

Finalmente sólo han presentado su candidatura los dos magistrados, que se conocen personalmente, ya que ambos prestan sus servicios en la Sala de Social que pretenden presidir y que lleva en manos de Librán desde hace una década.

La carrera. Luisa María Gómez Garrido se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia y se doctoró en el área de Filosofía del Derecho por la Universidad de

Castilla-La Mancha.

Se convirtió en juez en 1989, siendo destinada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villena (Alicante). En 1992 ascendió a magistrada, obteniendo destino en el Juzgado de lo Social 2 de Barcelona.

En el año 1995 obtuvo destino en el Juzgado de lo Social 1 de Albacete, ciudad de la que ya no se movió, puesto que en 2009 pasó a ser magistrada especialista en la jurisdicción Social, con destino en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a cuya presidencia aspira ahora.

Por su parte, Pedro Librán Sainz de Baranda accedió al cargo de presidente de la Sala en el año 2004 y fue reelegido para el puesto el 1 de septiembre del año 2009, por ello, con su larga trayectoria en el cargo, es el candidato con más posibilidades de hacerse con la plaza durante el próximo lustro, pero la decisión queda en manos del órgano de Gobierno de los jueces, que no tendrá fácil la decisión dada la valía de la magistrada y su conocimiento de la Sala, en la que lleva cinco años.

Al tratarse de cargos gubernativos de nombramiento discrecional, los candidatos serán citados para comparecer en audiencia pública ante la Comisión Permanente en la sede del CGPJ, donde expondrán su currículo y su programa de actuación.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial también ha anunciado la convocatoria de las presidencias de otras 11 Salas de Tribunales Superiores de Justicia, vacantes por la finalización del mandato de su actual titular o por su nombramiento para otro cargo.

Cuatro de las plazas que se convocan son las de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía (sede de Sevilla), Asturias, Murcia y Navarra.

Las ocho plazas restantes corresponden a las presidencias de la Sala de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Málaga), Asturias, Cantabria, Castilla y León (sede de Burgos), Murcia, Navarra y el País Vasco.

En 10 de los casos la convocatoria obedece a la finalización del mandato del actual presidente, mientras que en el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Navarra responde al nombramiento el pasado 29 de julio de de su titular, Joaquín Cristóbal Galve Sauras, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral.