Encuentro con la literatura

A. Díaz
-

La Plaza del Altozano acogió la conmemoración del Día del Libro y los Derechos de Autor, en una fiesta enla que no faltó la cita con el centenario de la publicación del 'Quijote' o los talleres sobre detectives y misterios

La Plaza del Altozano se convirtió en centro cultural abierto para conmemorar el Día del Libro y el público de la capital respondió a este encuentro con la literatura, con el interesante programa preparado por Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento, con el apoyo de librerías y editoriales, que mostraron sus novedades, en el marco de esta fiesta del libro, preparada también con la inestimable participación de las bibliotecas públicas, con presencia en la plaza de un bibiliobús y por supuesto de los autores locales, que firmaron ejemplares de sus libros en los distintos expositores de librerías y editoriales.

El tema central en torno al cual giraron las actividades fue Detectives y Misterios, con paralelismos con la celebración del Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, muy presente en los distintos espacios literarios, protagonista de esta fiesta del libro, que comenzó en la Filmoteca con la entrega de diplomas del XIV Certamen de Libros Gigantes y el cuentacuentos de la Asociación Imposible, con El rey solito.

Poco después se abrían a los alumnos de distintos centros docentes, en sesiones concertadas, los talleres que contaron con una nutrida participación en Quiero ser detective, Instrumentos de investigación, El pequeño investigador, Descubriendo la historia y Magia y Misterio.

No faltaron los cuentacuentos con Chan Lee Clown y Los cuentos que vienen, los cuentos se van.

La nota musical la pusieron los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete, en la sesión de mañana, y el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Por la tarde los talleres se abrieron a la participación de todo el público y no faltó un concierto de clausura de la jornada, con los alumnos de la Escuela de Música Moderna. Durante toda la jornada las bibliotecas en sus centros desarrollaron actividades, talleres y lecturas, que continúan hoy en la Pública del Estado con un maratón de cuentos solidarios, a las 10 y 18 horas, con organización de Medicus Mundi.

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, acudió a la Plaza del Altozano y manifestó que el Día del Libro «es muy importantes para todos los albacetenses; un día especial y en primer lugar, me gustaría agradecer su trabajo a todas aquellas personas que están haciendo posible este gran día en la ciudad: libreros, bibliotecarios, alumnos, centros escolares y patrocinadores, que se vuelcan de forma desinteresada para acercar la lectura, la cultura a la calle y este es el objetivo de los que nos dedicamos al noble oficio de la política, servir a todos los ciudadanos de Albacete y una meta muy clara es seguir trabajando, sin escatimar esfuerzos, por el mundo de la cultura, porque cultura y libro significa avanzar en el desarrollo social y económico para la ciudad».

Subrayó Javier Cuenca que «hay que fomentar el hábito de la lectura no solo un día, los 365 del año porque es un elemento de transmisión de valores y conocimientos, para que podamos conseguir una sociedad más justa, mas libre y más igualitaria. Para eso, el Ayuntamiento de Albacete está apoyando de una forma constante y decidida el mundo de la cultura y la lectura, a través de una extensa red de bibliotecas, 15 y tres salas de lectura». Apuntó que «mi compromiso con la ciudad es precisamente éste, fomentar el hábito de la lectura y la Red de Bibliotecas Municipales, ampliando los espacios para la lectura».

AGENDA CULTURAL. Resaltó Javier Cuenca que «llevo una propuesta muy clara con la ciudad de Albacete y su cultura, porque queremos llevar a cabo un proyecto novedoso y muy interesante, la Agenda Cultural Única y vamos a trabajar para diseñar con todas las instituciones públicas, un plan estratégico cultural, para llevar a cabo en nuestra ciudad un calendario cultural de máxima calidad, optimizando todos los espacios disponibles. Por tanto la Agenda Cultural Única va a ser una apuesta por la ciudad de Albacete, para todos, para fomentar el hábito de la lectura y la cultura y lo digo más claramente, quiero acercar la cultura a cada uno de los barrios para que los vecinos tengan un conocimiento claro de la apuesta de la cultura, para invertir en desarrollo económico y social».

Por otra parte, Ana Rosa Esteban obtuvo el primer premio en el IX Concurso de Haiku, cuyo acto de entrega se desarrolló en el vestíbulo de la Biblioteca General de la UCLM, coincidiendo con el Día del Libro. El jurado concedió también tres accésit.