El Concurso de Cuentos del Museo de la Cuchillería ya tiene ganadores

V.M.
-

Marina Rey García, del Colegio Cristóbal Colón de la capital, y Tomás Romero Gala, del IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra, lograron los premios en las dos categorías establecidas

El Museo de la Cuchillería de Albacete entregó ayer los premios del segundo Concurso Infantil de Cuentos, certamen que tiene como principal objetivo despertar la curiosidad entre los niños sobre una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad, tal y como destacaba el director ejecutivo del MCA, Francisco Javier Díaz de Prado.

Un total de 19 centros docentes, 10 de la capital y nueve del resto de la provincia, han participado en esta edición, a la que concurrieron 322 alumnos en las dos categorías establecidas: de nueve a 11 años (301 escolares) y de 12 a 14 (21).

La directora del Museo de la Cuchillería, Mariana de Pascual, daba ayer la bienvenida a los seis finalistas, así como a los alumnos y profesores de los cinco centros a los que pertenecían los seleccionados a este concurso que patrocina la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu).

Pasadas las 12 del mediodía los pequeños autores de los cuentos seleccionados leían ante los miembros del jurado y el resto de asistentes sus relatos, todos ellos de un nivel realmente destacable y abordando temáticas de lo más dispar, oscilante entre la epopeya, la historia o la narración de corte más sentimental.

A continuación tenía lugar la deliberación de los miembros del jurado, compuesto por Francisco Javier Díaz de Prado (director ejecutivo del MCA), Juan Andrés Barbero (presidente de Aprecu), Isidoro Ballesteros (escritor), Miguel Merino (escritor y voluntario cultural del MCA), Nieves Jurado Martínez (escritora) y Rubén Martín Díaz  (poeta), actuando como secretaria del mismo María Dolores Galdón.

Para hacer más amena la espera hasta el fallo, Nieves Jurado leyó unos párrafos de su novela infantil Jana y el misterio de los libros secretos, de la que firmó ayer mismo ejemplares con motivo del Día del Libro.

los premiados. El fallo final concedió el primer premio en la Categoría I (de nueve a 11 años) a la niña Marina Rey García, del Colegio Cristóbal Colón de Albacete, con un emotivo relato con una historia de amor como telón de fondo, que recibió el diploma acreditativo de manos del presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, y dos accesits a Antonio Sánchez Díaz y Marcela Lozano Arnaldos, ambos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Villarrobledo, entregados por Isidoro Ballesteros y Miguel Merino, respectivamente.

En cuanto a la Categoría II (para alumnos de entre 12 y 14 años), el ganador fue Tomás Romero Gala, del Instituto Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra, con un relato con tintes míticos,  que recibió el galardón de manos de Francisco Javier Díaz de Prado. Los accesits recayeron en Belén Flores Ramírez, del Colegio Cedes de Albacete, y Andrea López Escribano, del IES Maestro Juan Rubio de La Roda, a los que Rubén Martín y el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Antonio Martínez, entregaron los diplomas.