La lista de espera del CHUA bajó en diciembre un 17%

T.R
-

La bajada fue mayor en relación con lo que ocurrió hace tres años, que había más de 6.500 usuarios en lista de espera

Imagen de archivo de varios cirujanos en una intervención oftalmológica. - Foto: Sescam

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) publicaba ayer los datos de las listas de espera de todos los hospitales públicos de la comunidad autónoma correspondientes al mes de diciembre, que en el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete arrojan un dato positivo, ya que el número de pacientes a la espera de recibir asistencia sanitaria ha bajado en 137 usuarios con respecto al mes anterior, noviembre, con un total de 9.331 ciudadanos en lista, frente a los 9.468 del mes pasado.

Sin embargo, la lista de espera quirúrgica apenas da un respiro y se mantiene la tendencia de los últimos meses en el sentido de que Oftalmología le ha pasado por delante en número de pacientes pendientes de una intervención a Traumatología, la especialidad reina. Tanto es así, que al cierre del mes pasado había 2.249 en lista de espera quirúrgica en la especialidad de Oftalmología, con una demora media de 153,42 días, seguida de cerca por Traumatología, con 1.951, con 187,4 días de demora. En tercera posición se sitúa Cirugía General, con 1.447 usuarios en lista.

Si lo comparamos con hace un año, la situación no obstante ha  mejorado porque en diciembre de 2017 había casi 11.000 personas en lista de espera en el CHUA, lo que representa un descenso interanual del 17%.

Ya todas luces la mejora es considerable si tomamos como referencia diciembre de 2015, donde con apenas cinco meses de gestión del actual Ejecutivo castellano-manchego la cifra de usuarios a la espera de una consulta con el especialista, una cirugía o una prueba diagnóstica rondaba los 16.000 pacientes. Tres años después hay  6.570 personas menos en lista, lo que se traduce en un reducción del 42%.

(Más información en edición impresa)