Condenan a dos jóvenes por atentar contra un guardia civil de paisano

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Según la sentencia, los procesados reconocieron al miembro de la Benemérita en un evento musical en la Caseta de los Jardinillos y le dieron varios puñetazos porque era un «chulito»

El Juzgado de lo Penal 2 ha condenado a un año y medio de prisión a dos jóvenes por agredir a un guardia civil de paisano, al que también tendrán que indemnizar con 1.577 euros.

Según la sentencia, se considera probado que sobre la 3,20 horas del día 23 de junio de 2013, los acusados, A.R.S. y A.M.T., ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, se encontraban en el recinto de la Caseta de los Jardinillos de la ciudad y con ánimo de menoscabar el principio de autoridad y de causar daños a su integridad, se aproximaron a H.R.F. (agente de la Guardia Civil) y A.M.T. le dijo: «tu eres el guardia civil de Balazote, ese tan chulito», y tras contestar H. que sí, A.M.T. le propinó un puñetazo en la cara. A continuación A.R.S. y A.M.T. le propinaron tres puñetazos más, también en el rostro.

Con esta agresión le ocasionaron lesiones consistentes en cervicalgia y contusión nasal, precisando para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico y quirúrgico, desviación de los huesos propios nasales y desviación septal, con mucosa edematizada y hematoma en área valvular izquierda. Para su curación tuvo que recibir tratamiento antiinflamatorio con corticoides orales y locales e intervención de septoplastia, tardando en curar 21 días, dos de los cuales estuvo impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales.

Como secuelas sufrió una desviación del tabique nasal, que le supone un ligero perjuicio estético así como molestias residuales a la palpación nasal y rinitis de repetición con formación de mucosidades resecas en la fosa nasal izquierda.

Defendieron su inocencia. En el juicio, los procesados, para los que el fiscal solicitó una pena de dos años y cuatro meses de cárcel, como responsables de un delito de atentado y otro de lesiones, dijeron que ellos no hicieron nada, simplemente el denunciante les acusó de haberles golpeado.

El procesado A.R.S., afirmó que en el momento en el que sucedieron los hechos, él estaba cerca de la barra y hubo un tumulto, tras lo cual se le acercó el denunciante y le dijo que le había agredido, aunque un amigo de él, le dijo que él no había sido y que la culpa era del otro acusado; sin embargo, finalmente también le acusaron.

El procesado sí manifestó que conocía de vista al denunciante de verlo por Balazote, pero que desconocía que fuera guardia civil. El acusado A.M.T. afirmó incluso que nunca lo había visto. Por su parte, el denunciante manifestó que  A.M.T. le hizo gestos para que se acercara, tras lo cual le llamaron chulito y le dieron varios puñetazos.