Belinchón abre la carrera de las primarias socialistas en la capital

E. REAL
-

El secretario general local del PSOE confirmó su intención en una comparecencia junto al secretario provincial, González Ramos, cuyo nombre sonaba también en las quinielas

El secretario provincial observa al local. - Foto: Rubén Serrallé

Pocas veces una comparecencia de la oposición para hablar de las enmiendas a los presupuestos, en este caso por parte del Partido Socialista, había suscitado tanto interés por parte incluso de sus propios militantes, como en ésta ocasión. Grupos de varias de las corrientes internas de esta formación se repartían y conversaban por las cercanías de la Casa del Pueblo minutos antes de la hora clave. Evidenciaba que el asunto esgrimido para esta convocatoria no era más que una cortina de humo para lo que se avecinaba.

El motivo, despejado apenas media hora más tarde, en la sala de prensa de la Casa del Pueblo, aclaraba ese nerviosismo contenido. El secretario local del PSOEen Albacete y diputado regional Modesto Belinchón Escudero confirmaba su intención de concurrir al proceso de primarias para ser el candidato socialista a la alcaldía albaceteña. Y lo hacía, además, acompañado por Manuel González Ramos, secretario provincial de la formación y diputado nacional pero, sobre todo, el otro nombre que había sonado fuerte en las apuestas para esta carrera que arranca la semana que viene.

<b>PASO ADELANTE.</b> «Doy un paso adelante para ser precandidato», manifestó Belinchón, «voy a concurrir al proceso de primarias» con el punto de vista puesto en ser la persona que más apoyos reciba de los socialistas albaceteños para representarles de cara a las elecciones municipales de 2015.

Una fase ineludible por la que tendrá que pasar Belinchón -si es que algún militante más da el paso, porque si sólo hay un candidato no habrá primarias- para llegar a la carrera por la Alcaldía de la capital, ya en pugna con el resto de formaciones políticas. Pero eso será otra historia.

De momento, «estamos en un proceso al que puede concurrir cualquiera» y para el que el plazo oficial de candidaturas se abre el próximo lunes, hasta el 17, pero ya ayer, el primer nombre propio que ha confirmado su intención de participar en este proceso democrático interno, formalizó la documentación de la precandidatura, con los trámites necesarios, incluida su declaración de bienes. Belinchón no es un recién llegado a la política. Cuenta con una experiencia amplia en cargos no sólo organizativos, sino institucionales. Fue nombrado delegado de la Junta de Comunidades en Albacete en diciembre de 2007, recogiendo el testigo, casualidades de la profesión, de Manuel González Ramos, culminando una trayectoria que inició como jefe del Servicio de Acción Social en el Ayuntamiento. Ya entonces, Belinchón era secretario de Organización provincial en la Ejecutiva liderada por Francisco Pardo, un puesto en el que estuvo hasta enero de 2012, cuando dimitió para postularse como secretario general de la Agrupación Local de la capital, cargo que ostenta aún y compagina con el de diputado regional.

Ante esta decisión, González Ramos manifestaba ayer que le ha transmitido, a él «y al resto de candidatos» que puedan concurrir, que «tenéis mi apoyo incondicional como secretario provincial del partido».

Sobre si tiene intención de dar el mismo paso, fue tajante:«No, y no me he pronunciado antes por una cuestión de respeto a los plazos», añadiendo que, «en mi calidad de secretario provincial y de diputado nacional, estoy comprometido y mi responsabilidad llega hasta ahí».