Liberbank afirma que se han seguido criterios proporcionales en el ERTE

CSR
-

Fuentes oficiales de la entidad apuntan que el impacto de Expediente de Regulación de Empleo se ajusta al peso de la plantilla. Banco CCM supone casi el 43% del total de trabajadores

Liberbank afirma que se han seguido criterios proporcionales en el ERTE - Foto: JUAN LAZARO

Liberbank sale al paso de la avalancha de críticas en Castilla-La Mancha, suscitadas al conocerse el peso de su ERTE en la región (900 de los 1.332 trabajadores afectados por las suspensiones temporales de contratos pertenecen al Banco CCM). Fuentes oficiales de la entidad afirman a La Tribuna que el reparto de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha sido «proporcional al peso de la plantilla», no habiendo en ningún caso criterios territoriales en el ajuste.

En este sentido, recuerdan que el Banco CCM supone a día de hoy casi el 43 por ciento de la plantilla total de Liberbank, que ronda los 5.200 trabajadores. Y apuntan que el reparto de las medidas incluidas en este ERTE se ha guiado solo por criterios de ahorro de costes y de productividad.

Según explican, los cálculos han sido «globales» y se que han basado en la variable «hombre/hora», comparando el valor real de los puestos de trabajo con su actual valor de mercado.

Sobre el hecho del mayor impacto en CCM de la fórmula de las suspensiones de contratos, añaden que en otros territorios hay una mayor presencia de las reducciones al 30 por ciento de las jornadas.

Otras fuentes del sector consultadas por este diario añaden además el hecho de que, debido su intervención por el Banco de España, CCMno llegó a sufrir ningún ajuste de plantilla a cargo de la crisis. Motivo por el que tendría a día de hoy casi la mitad de la plantilla total de Liberbank.

Comienzan las salidas. Caber recordar que Liberbank empezará a aplicar desde hoy lunes su ERTE, con la salida de los primeros 666 trabajadores durante seis meses. La suspensión de empleo afectará a un total de 1.332 trabajadores durante los próximos 18 meses y se articulará en dos grupos.

 Según la propuesta oficial de la entidad a los sindicatos, también se contempla una reducción de jornada del 30% para un total de 1.000 trabajadores.

Para los empleados que no se vean afectados por ninguna de estas medidas, la dirección de Liberbank aplicará rebajas salariales progresivas que abarcan desde el 4% para quienes cobran más de 30.000 euros brutos al año y al 19% para aquellos con salarios de más de 100.000 euros. La parte de la plantilla que percibe menos de 30.000 euros no tendrá ninguna rebaja de sueldo.

Tras si salida a bolsa el pasado mayo, Liberbank se unirá al Ibex Medium Cap a partir del próximo 1 de julio en sustitución de Pescanova, que lleva suspendida de cotización desde el pasado 12 de marzo. La entidad presidida por Menéndez ingresará en este índice con 564.771.070 títulos.

Los títulos de Liberbank proceden del canje de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes), una operación conocida en el mercado como ‘listing’ y que se diferencia de las OPV’s en que no posibilita una venta de títulos previa.