La larga sombra del excomisario Villarejo

EFE / Madrid
-

Las últimas grabaciones del exagente demuestran hasta dónde llegan los tentáculos de un oscuro personaje que ha emergido de las mismísimas 'cloacas' del Estado

La larga sombra del excomisario Villarejo

Empresarios, abogados, periodistas, mandatarios extranjeros, ministros y exministros o el mismo director del CNI forman parte del universo Villarejo, una sombra que se ha extendido durante años y que ha llegado a afectar de una manera u otra a la Corona y a La Moncloa. Las nuevas informaciones publicadas esta semana por dos medios muestran que Villarejo pinchó incluso conversaciones telefónicas con la sede de la Presidencia del Gobierno y llegó a espiar a políticos, periodistas y empresarios -incluso al Rey Juan Carlos y el expresidente Felipe González- presuntamente por encargo del BBVA. Han sido 25 años de dudosas labores de consultoría. Aquí se muestran algunas de las personalidades públicas afectadas.

 

TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA

Vicepresidenta entre 2004 y 2010, fue espiada, supuestamente, cuando Sacyr intentó controlar el BBVA.

 

PRINCESA CORINA

Empresaria y amiga de Juan Carlos I, se vio con el expolicía en Londres en 2015 con el que, presuntamente, habló de cuentas en Suiza que habría tenido el Monarca y de comisiones que, según ella, el Rey Emérito supuestamente percibió por el contrato del AVE a La Meca, adjudicado en 2011 a 12 empresas españolas.

 

MIGUEL SEBASTIÁN

El exministro de Industria fue pillado por el antiguo agente de Policía cuando era jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno mientras hablaba de la posible acción de Sacyr sobre el BBVA, contra el que está pensando querellarse.   

 

J. ABELLÓ Y L. DEL RIVERO

Presidente y vicepresidente de Sacyr, respectivamente. Ambos fueron supuestamente espiados por Villarejo para conocer sus planes para arrebatar el control del BBVA a Francisco González.

 

M. CONTHE Y C. ARENILLAS

En 2004, el presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores fueron vigilados cuando la CNMV debía resolver sobre una denuncia contra Francisco González por la venta de FG Valores.

 

FÉLIX SÁNZ ROLDÁN

El director del CNI es considerado por Villarejo su principal enemigo y culpable de las filtraciones que lo llevaron a la cárcel. Por eso pidió al juez declarar para «destapar la verdad».

 

FERNÁNDEZ DÍAZ Y E. PINO

El exministro del Interior y el exdirector adjunto operativo de la Policía ordenaron, presuntamente, la operación Cataluña contra políticos independentistas -como Artur Mas- y la familia Pujol, así como sobre las cuentas de Podemos.

 

LUIS BÁRCENAS

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz está investigado por un posible encargo a Villarejo para que robara al extesorero del PP Luis Bárcenas sus papeles sobre la presunta financiación irregular del PP y el cobro de sobresueldos por sus principales dirigentes. Se trata de la operación Kitchen, en la que se destinaron al menos 48.000 euros de fondos reservados para pagar al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

 

M. DOLORES DE COSPEDAL

La exsecretaria general del PP y su marido, Ignacio López del Hierro, fueron grabados por el excomisario, al que le encargaron, al parecer, informes sobre un hermano del exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y que espiara a su compañero en el PP Javier Arenas.

 

RODRIGO RATO

Cuando era director gerente del FMI, el teléfono de Rato fue controlado en la venta de FG Valores.

 

BALTASAR GARZÓN

El antiguo agente de Policía relató que se reunió con el juez Baltasar Garzón y otros policías para «preparar la Gürtel» un día antes de que admitiese a trámite la causa. 

 

F. GRANDE-MARLASKA

El excomisario acusa al ministro del Interior de estar detrás de la filtración de la operación Kitchen. 

 

ÁNGEL OLIVARES

En una grabación, Villarejo afirma que el secretario de Defensa, entonces concejal socialista en Burgos, le pagó para espiar al entorno de Aznar en 1987 y 1989, cuando este era presidente de Castilla y León.

dolores delgado

La ministra de Justicia y el exjuez Baltasar Garzón fueron grabados en una comida en 2009 junto a varios mandos policiales, en la que se habló de casos en estudio en ese momento; de policías y jueces en la Audiencia, como Grande-Marlaska.

 

ELISA PINTO

Villarejo tiene una orden de alejamiento sobre la doctora Elisa Pinto, quien le identificó en el juzgado como el hombre que la apuñaló en 2014 en presencia de su hijo. Le acusa de trabajar de manera encubierta para el empresario Javier López Madrid -a quien la dermatóloga denunció por acoso sexual, agresión y amenazas- y de estar detrás de todos los mensajes amenazantes que ella recibió. El excomisario está imputado.

 

‘EL PEQUEÑO NICOLÁS’

Una jueza cree que el excomisario ordenó grabar la reunión que mantuvieron agentes de Asuntos Internos de la Policía y del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás. 

 

JUAN MÚÑOZ

Empresario y marido de la periodista Ana Rosa Quintana. Imputado junto a su hermano en la Audiencia Nacional por supuestamente encargar a Villarejo que investigara y extorsionara al magistrado inhabilitado Francisco Javier de Urquía y lograr así el cobro de una deuda. 

 

IGNACIO GONZÁLEZ

El expresidente de la Comunidad de Madrid fue cazado en una conversación en la que también estaba presente el comisario García Castaño sobre su ático en Estepona. Este asunto salpicó al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que parece que intervino en la venta.