Concluyen las obras de mejora de la plaza gótica de la Asunción

REDACCIÓN
-

El remozado entorno será escenario hoy de un homenaje que se rendirá a José Antonio Lozano y Miguel Rodríguez

Gracias al incansable trabajo de la asociación Romeros de San Bartolomé, este domingo, en torno a las 13 horas, tendrá lugar la inauguración de las mejoras que se han realizado en la plaza gótica que se localiza en la iglesia de la Asunción de Yeste.

Se trata de uno de los espacios más antiguos de la villa, construida en el siglo XV como espacio previo al templo gótico que sería rematada con una portada de estilo gótico-flamígero (cegada siglos después) dedicada a Santa María.

Durante décadas esta plaza estuvo cerrada por una verja, descuidada en su mantenimiento y prácticamente olvidada en su uso, como sucedió siglos atrás cuando tras la construcción de la portada renacentista se cegó, perdiendo su función inicial. Esta plaza además, sirvió como cementerio de la villa durante esa época.

Ahora, en el proyecto Yeste a la Luz del Tiempo que lleva a cabo la asociación de los Romeros de San Bartolomé, dirigido por Luis Llopis, y financiado por el grupo de acción local Sierra del Segura, se recupera este espacio con adecuación de la entrada, el suelo y el cerramiento con una verja de hierro clásico con pequeños adornos relativos a la Orden de Santiago.

Completa la sencilla decoración -pues el objetivo final es rescatar la contemplación de la zona gótica de la iglesia, un escudo de la Orden y un mural relativos a los constructores de la Iglesia, la Orden de Santiago y el Concejo de Yeste.

En el acto se homenajearan al pintor José Antonio Lozano Guerrero, autor de este mural, y a Miguel Rodríguez Llopis, historiador, ambos ya fallecidos, por su legado y transmisión de la cultura y la historia de Yeste.

Los trabajos, en cuya financiación ha participado el Obispado de Albacete, han sido realizados por las empresas locales ZarcoYeste y herrería Buendía. Y en el diseño han  intervenido José Carlos Molina y Luis Llopis.