Los trabajadores de la Junta retoman desde hoy la jornada de 37,5 horas

Redacción / Toledo
-

El BOEpublicó ayer la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente la reducción a 35 horas semanales de la jornada de los trabajadores públicos, tras el recurso de Moncloa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Recurso de Inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, contra la decisión de Castilla-La Mancha de reducir la jornada laboral de sus empleados públicos de 37,5 a 35 horas y contra la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario y estatutario de la administración de la Junta.

El pasado martes el pleno del Constitucional admitía a trámite este recurso de Moncloa, presentado a finales de abril. Una admisión a trámite que incluía la suspensión cautelar de esta reducción de jornada a los empleados públicos castellano-manchegos.

La publicación ayer del mismo de esta recurso incluía la entrada en vigor inmediata de esta suspensión. Tal y como reza el texto, «se hace constar» la entrada en vigor de esta suspensión cautelar «desde la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado para los terceros».

Desde hoy viernes. Desde CCOO se apuntaba ayer su sorpresa por la rapidez con la que el BOE ha publicado esta suspensión cautelar. Como denuncia el sindicado, «el BOE se da mucha prisa en asestar el golpe de Rajoy y Cospedal. Efectivamente se cumplen nuestros peores augurios. Independientemente de las alegaciones que podamos hacer, la suspensión de las 35 horas será efectiva a partir del viernes».

El sector autonómico de la FSC-CCOO, independientemente de las instrucciones que lleguen al conjunto de los empleados públicos de la Junta, recomienda a todo el personal sujeto a la Orden de Horarios «que cuente con un cómputo mensual en el que desde 1 de mayo hasta el 5 de mayo la jornada sea de 7 horas y desde el 6 de mayo al 31 de mayo la jornada sea de 7,5 horas».

Para la aplicación al resto del personal, tal como es el personal sujeto a régimen de turnicidad y o sujeto a régimen horario especial con órdenes reguladoras de horario propias, el Gobierno regional ha convocado Mesa Sectorial de Personal Funcionario y Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo para el próximo lunes, 9 de mayo.

Además, según CCOO, el Gobierno deberá también convocar «lo antes posible» la mesa sectorial de Sanidad, «para negociar y elaborar la nueva Orden de Instrucciones de Jornada». Esta regulación será «la más compleja, por la diversidad de turnos del personal del Sescam». Al respecto, la portavoz del Área Pública de CCOO y secretaria general de la Federación de Sanidad, Chelo Cuadra señala que «esperamos que la administración esté abierta a las propuestas sindicales y que se puedan ofrecer a los trabajadores del SESCAM otras alternativas más allá de las que ofreció en su momento el anterior Gobierno del PP, que limita la posibilidad de realizar las horas Cospedal o por la tarde o los sábado».

En cuanto a los docentes, la Administración tenía previamente prevista la celebración de una Mesa Sectorial de Educación hoy viernes, pero la suspendió a consecuencia de la baja temporal de la consejera. «Todos los sindicatos solicitaron el miércoles de forma conjunta que la Mesa se vuelva a convocar; si bien los horarios de los docentes serán los más fáciles de adecuar a la nueva situación, ampliando las horas de preparación de las clases pero sin afectar a los horarios lectivos», indica Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM.

En cualquier caso, «no vamos a bajar los brazos con este asunto, daremos la batalla jurídica y sindical para defender este derecho y exigiremos al Partido Popular y al Gobierno del Estado con las herramientas que consideremos necesarias, el mantenimiento de las 35 horas», subraya el sindicato en nota de prensa.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha criticó ayer este, a su juicio, «recorte de derechos» de Rajoy y Cospedal.

En este sentido, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, aprovechó  la visita ayer del presidente del Gobierno en funciones a la provincia de Guadalajara para preguntarse si Rajoy ha venido a «recochinearse» de los empleados públicos del Ejecutivo regional.

En su opinión, tanto Rajoy como Cospedal fueron ayer a Guadalajara para «presumir de seguir recortando derechos sociales». Además, Hernando criticó  a la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, por no asistir al pleno de las Cortes porque acompañó a Rajoy y Cospedal en su visita a Guadalajara. «Considera más importante su partido que su trabajo», reprochó Hernando.