Alcalá del Júcar, el pueblo del turismo rural por excelencia

A.M.
-

El complejo 'Los Olivos' prevé completar sus más de 300 plazas en julio y agosto

Alcalá del Júcar es el pueblo por excelencia del turismo de interior de la provincia de Albacete. Lo dicen muchos portales digitales especializados en este sector, entre ellos, Escapadarural.com, donde esta localidad enclavada en plena hoz del río Júcar ocupa el séptimo lugar como destino rural preferido por los españoles.

Y es que además de su belleza arquitectónica, con casas-cueva y castillo incluidos posados sobre una montaña bañada por el río, Alcalá del Júcar se ha convertido en el lugar ideal para unas vacaciones en familia y en pareja, que no sólo buscan descansar y relajarse en un ambiente rural, sino dedicar su ocio y tiempo libre a actividades vinculadas con la naturaleza.

Uno de los mayores complejos turísticos de toda la provincia se encuentra, precisamente, en Alcalá del Júcar. Es el grupo Los Olivos, una empresa especializada en el sector que, poco a poco, ha ido creciendo y ampliando su oferta de alojamiento y actividades de multiaventura, hasta tal punto de que cerrará el año 2015 con la apertura de un hotel rural y un restaurante en la finca Los Olivos, donde ya ofrece cinco casas rurales con capacidad para 50 personas, calificadas con tres espigas, la máxima distinción que otorga la Junta de Comunidades.

Casas rurales. A ello se unen otros tres grupos de casas rurales: Los Olivos, Olmeda y Júcar, chalets y dúplex adaptados para todo tipo de clientes: grupos de amigos, parejas y familias con hijos, que pueden disfrutar de una dotación muy completa compuesta por embarcadero privado, piscinas, pistas de pádel, parques infantiles, zonas con barbacoas…

Solamente Los Olivos oferta entre 300 y 350 plazas de turismo rural en Alcalá del Júcar, camas que estarán ocupadas en su totalidad especialmente entre el 15 de julio y el 31 de agosto, según las previsiones de su gerente Ginés Torres, quien explica que el sector ha sobrevivido en los años de la crisis gracias a una importante inversión en publicidad y a que han mantenido e incluso rebajado los precios, dos decisiones que ahora van a permitir una reactivación del turismo rural en la provincia de Albacete. Junto a esto, también ha contribuido bastante el crecimiento de la oferta para responder a la actual demanda. Valencianos, murcianos, madrileños, albaceteños y manchegos han incrementado su interés por el complejo Los Olivos gracias a la construcción de piscinas comunitarias y, lo que ha sido más significativo, a la puesta en marcha de un programa de multiaventura, «cada vez más demandado por las familias y los grupos de amigos», asegura Ginés Torres, que ha posibilitado incrementar de dos a cuatro días la estancia media en este grupo de casas rurales. «Ahora casi nadie se plantea una escapada rural de fin de semana; los clientes, mayoritariamente las familias con hijos, buscan estar tranquilos y, a la vez, poder disfrutar de actividades como piragüismo, rafting o senderismo».