Karol Green: «El gospel tiene un mensaje muy humano»

A.D.
-

La directora, al frente de Gospelians & Gràcia, un coro gospel con más de 100 voces, se encargará de abrir en el Auditorio Municipal la edición de Jazz Albacete'14

Karol Green, durante un concierto. - Foto: Lili Bonmatí

El Festival Internacional Jazz Albacete’14 se abre hoy, a las 21 horas, en el Auditorio Municipal de la capital. Gospelians & Gràcia pondrán música en directo y más de 100 voces sobre el escenario. La directora de esta masa coral, una máquina de gospel, Karol Green, comentó a La Tribuna de Albacete las característica de este concierto, en la mejor tradición.

¿Hace mucho tiempo que dirige Gospelians & Gràcia?

Llevo tres años y medio en la dirección. Ellos son dos coros que llevan 10 y ocho años funcionando de forma independiente con otros directores que tuvieron que dejarlo. Se organizaron para hacer unas audiciones a otros directores y de esta forma me escogieron.

Venía de Sudáfrica.

Efectivamente, mi familia es sudafricana y llevo desde los 12 años viviendo aquí.

¿Cómo llegó al gospel?

Desde pequeña siempre he cantado y bailado. Fue a los 17 años cuando entré en un coro de gospel del pueblo y después de esto empecé a hacer mis grupos; primero fueron más reducidos y ofreciendo algunos conciertos, porque siempre me ha gustado mucho la voz, cantar y armonizar, por lo que continuamente he estado involucrada con grupos vocales y ahora con las corales gospel.

Usted es también cantante.

Claro.

¿Qué tiene el género gospel de especial?

Sin duda son muchas cosas y muy especiales. El gospel tiene un mensaje muy humano, con el que todo el mundo se puede identificar y puede sentir, porque a nivel espiritual;el gospel toca a muchos porque es muy abierto al mundo. También, que mucha gente pueda reunirse a hacer una sola cosa, es muy atractivo. La unión es especial, llegar a hacer una canción juntos con gente de todas las edades, de trabajos distintos, cuyos espíritus se encuentran en el gospel.

¿Conocemos en nuestra país la tradición gospel?

Ha llegado con mucha fuerza y hay muchos coros de gospel, pero creo que no de una forma religiosa. Es una fórmula que funciona, seas o no religioso, porque lo importante es que sientas las canciones y en mi caso, lo siento a mi manera y lo traduzco a mis palabras y cuando hablo de Dios, hablo de la vida y cuando doy gracias a la vida, puedo dar gracias a Dios.

¿Como funcionan Gospelians & Gràcia?

Mira, son dos grupos que dirijo, en Girona y en Barcelona y los ensayos son todas las semanas. Me gusta mucho la potencia de la masa coral y si pudieran ser más, mejor. Como es tan fuerte este mensaje del gospel decidí reunir los dos grupos en un evento. Por separado había ensayado el mismo repertorio y tras el ensayo general, el concierto fue tan exitoso que ellos se dieron cuenta de la fuerza que teníamos juntos, del potencial, porque somos mucha gente sobre el escenario y lo que habíamos planteado en principio de forma eventual se ha convertido en algo más estable, ellos han sumado y la verdad es que las canciones suenan muy bien y cuando sale la oportunidad, vamos juntos, como en este concierto en Albacete.

¿Qué repertorio le gusta?

Hay una base de gospel afroamericano, pero últimamente también estoy introduciendo bastante gospel africano porque me atrae esa música mucho, y estamos montando un repertorio africano del que también vamos a hacer tres canciones. Gusta mucho porque es la raíz de la música gospel. El lenguaje africano es muy rítmico y muy agradecido para la voz, suena muy potente, como veréis en el concierto.

¿Combinarán el repertorio?

Sí, no faltarán los clásicos y temas como Let the river run, también haremos un par a capela, plegarias, himnos, también algún tema de Sudáfrica. Cuando llevas mucho tiempo, la verdad, cambias el repertorio porque te interesa renovar y hacer cosas nuevas, pero seguro que el público disfrutará mucho con este concierto porque lo hemos preparado a conciencia.