Otorgan el Premio Internacional Eulalio Ferrer a Manuel Castells

Ángel Romero
-

El profesor hellinero es catedrático en la Universidad de Berkeley y es una autoridad mundial en el estudio del impacto de las nuevas tecnologías en la política, la economía y la sociedad

De izquierda a derecha Manuel Campo Vidal, Manuel Castell y José Lominchar, en el curso académico pasado. - Foto: Next IBS

El reconocido sociólogo Manuel Castells, nacido en esta ciudad, que recibió el Premio Holberg en 2012 y preside el Consejo Académico de Next International Bussines School, ha sido distinguido con el Premio Internacional Eulalio Ferrer. Este galardón lo otorgan conjuntamente la Real Academia Española y diferentes entidades académicas de México y nuestro país, entre las que se encuentran las universidades Autónoma de Madrid, la de Cantabria, Nacional Autónoma de México, Guanajuato, Academia Mexicana de la Lengua y la Fundación Cervantina de México.

El citado premio lo han obtenido con anterioridad personalidades como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y José Luis San Pedro, entre otros grandes autores y pensadores de los países de habla hispana.

El reconocimiento obtenido distingue a «grandes profesionales que hayan destacado por sus aportaciones en la concepción del ser humano como un todo, empático y solidario». La distinción se suma a otras múltiples que Castells ha recibido a lo largo de su carrera como investigador, profesor y estudioso de la comunicación, entre los que se encuentran el Premio Balzan, en su edición de 2013 y el anteriormente citado Holberg, que está considerado como equivalente al Premio Nobel en Ciencias Sociales.

Manuel Castells es actualmente profesor universitario y catedrático de Comunicación. Titular de la cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la University of Southern California de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Igualmente es catedrático de Sociología y presidente de la Comisión Científica de la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona. Además de ello es catedrático emérito de la Universidad de Berkeley, en California y académico de número  de Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, desde el inicio de la década de 2.000. Según el Social Sciences Citation, es «el quinto académico de Ciencias Sociales más citado».

Ha escrito 26 libros, entre los que figura una trilogía sobre La era de la información: cultura, economía y sociedad, que ha sido publicada en más de una veintena de idiomas. Está considerado actualmente como uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información.

El premio  Internacional Eulalio Ferrer se concede en México desde 1987 y está dirigido a personalidades cuyas obras cuentan con  una notable dimensión de carácter humanístico. La entrega de la distinción tendrá lugar el próximo día uno de diciembre en la Universidad Autónoma de México y será realizada por el rector de dicha institución, José Narro.