La piscina cubierta del Carlos Belmonte es elegida la sexta mejor del país

E. REAL
-

La OCU realizó un exhaustivo estudio en el que analizó tanto el aire en el recinto como la calidad del agua de 37 instalaciones en marzo

La capital albaceteña cuenta con una de las mejores piscinas cubiertas del país, la del Carlos Belmonte. Así lo defiende la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, que se ha encargado de analizar 37 instalaciones de este tipo en toda España y que, con los resultados obtenidos, han concluido que la albaceteña merece ocupar la sexta posición.

Lo que principalmente se han analizado son varios parámetros que tienen que ver con el aire en el recinto, como la diferencia de temperatura entre el aire y el agua o la higiene del aire, y otros varios que tienen que ver con el agua, como el pH o la desinfección. También se evaluó la higiene en las duchas de los vestuarios, aspecto en el que la piscina de esta ciudad obtuvo la máxima puntuación.

El aspecto a mejorar es precisamente uno en el que la OCU aconseja que es donde más hay que incidir: la desinfección de la piscina secundaria, que suele ser el vaso infantil y que el estudio puntúa como «muy mala».

Las visitas y los datos se recopilaron en marzo de este año y las conclusiones son muy halagüeñas para Albacete capital, que se coloca detrás de las piscinas cubiertas de Termaria Casa del Agua (A Coruña), que ha conseguido la máxima puntuación -87 puntos-, seguida de Jorge Egocheaga (Oviedo), Deusto (Bilbao), Alberto Maestro (Zaragoza) y Las Gaunas (Logroño), con 75 puntos, los mismos que la del Carlos Belmonte.

Los resultados de este estudio han supuesto una «gran satisfacción» para el Ayuntamiento de la capital y para el Instituto Municipal de Deportes (IMD), como destacó a este diario el concejal de Deportes, Francisco Navarro.

Hay que tener en cuenta, subrayó el edil responsable de esta área, que la albaceteña «se sitúa por delante de instalaciones de las principales capitales y que son sede de competiciones y campeonatos de relevancia».

Salubridad. Además de esta valoración, Francisco Navarro destacó que «da gusto comprobar que en Albacete van bien las cosas» y que son los usuarios los que han valorado estas instalaciones y lo han hecho con buena nota, sobre todo, insistió el concejal de Deportes, «porque son cuestiones que tienen que ver con la salubridad».

Al tiempo, consideró que el resultado de este exhaustivo estudio evidencia que «muchas veces las críticas que se realizan hacia el IMD son infundadas», si bien también dejó claro que este buen resultado se debe, en gran parte, «al buen trabajo de los trabajadores del IMD», comentó.

Por otro lado, el responsable municipal de Deporte recordó que el anterior equipo de gobierno municipal, también con el PP al frente, «ya en 2012 tomó la decisión de reducir el gasto en productos químicos» para las piscinas «de los 180.000 euros que se destinaban hasta entonces, a 40.000».

Una decisión que, dijo, ahora se demuestra que no ha influido en el buen estado de las instalaciones y que acredita que «no tiene que ver en ello tanto el dinero que se destina como la calidad y el buen trabajo de los profesionales».