«Las reglas tienen que ser iguales para todos»

F. Franco / L. G. E.
-

En 2015 el PP fue el partido más votado, pero no tuvo diputados suficientes para mantenerse en el Gobierno. Desde que Podemos apoyó la investidura de Page, los portavoces del PP acuñaron el término 'pacto de perdedores'.

«Las reglas tienen que ser iguales para todos" - Foto: Yolanda Lancha

En 2015 el PP fue el partido más votado, pero no tuvo diputados suficientes para mantenerse en el Gobierno. Desde que Podemos apoyó la investidura de Page, los portavoces del PP acuñaron el término ‘pacto de perdedores’.  ¿Qué hará tras las elecciones si Page tuviera más diputados, pero usted pudiera gobernar con Ciudadanos?

Lo que no haré nunca será lo que hizo Page. Dijo a primeros de mayo de 2015 que nunca gobernaría con Podemos y mintió. Nos tiene acostumbrados, porque también dijo que no sería candidato si Susana Díaz no ganaba las primarias. El PP ha llevado hasta en tres ocasiones al Congreso la modificación de la ley para garantizar que siempre gobernase la lista más votada y el PSOE ha votado que ‘no’ en tres ocasiones. Como el PSOE no ha querido que eso sea así, ahora las reglas del juego tienen que ser iguales para todos y si el PP tiene la opción, que la va a tener con seguridad, de formar gobierno en mayo, lo vamos a formar.

¿Hay alguna línea roja?

No pactar con quienes quieren romper el país, con quienes no respetan la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho.

¿En Castilla-La Mancha eso va por Podemos y Vox?

En nuestro territorio, el único partido que ha marcado posiciones radicales en contra de nuestro país y ha tenido mensajes en contra de la Constitución y el Estado de Derecho hoy por hoy es el socio de Page, es Podemos. Hoy vivimos una crisis tremenda con Venezuela, de la defensa del Estado de Derecho contra la dictadura, porque Maduro es un dictador y hoy en Castilla-La Mancha vemos cómo uno de los miembros del Gobierno, Podemos, es un partido que ha estado al lado de estas tiranías y otro, el PSOE, envió hace un año a un alcalde, el de El Bonillo, a las últimas elecciones a decir que eran las más democráticas que había visto en la vida.

El PP puso el grito en el cielo cuando Podemos entró en el Gobierno, pero a la vez reconocen que no lleva un área de gestión ¿no ha habido huella de Podemos en el Gobierno?

Todo lo contrario. Al no tener un área de gestión con un presupuesto determinado, en lugar de centrar la acción de Podemos en una Consejería o en otra, lo que ha hecho es dedicarse a influenciar, radicalizando y llevando al extremo las políticas del día a día del resto de consejerías.

¿Pero en qué ve esa radicalización de Page?

Pues en la falta de moderación de Page a la hora de afrontar temas de educación o la unidad de España, el uso de la lengua vehicular del Estado. Todas esas cosas las ha votado Page en contra en las Cortes.

¿Cree que vota porque lo piensa o porque considera que las Cortes no son el sitio para discutirlo?

Pero es que las Cortes es el sitio para discutirlo porque es donde está la soberanía del pueblo. En política uno es lo que vota y eso es lo que está votando Page.

En sus últimas intervenciones, pide más fondos para atención a las víctimas de la violencia de género ¿podrían ser un problema para un pacto las posiciones de Vox en violencia de género?

Nosotros defendemos claramente que hay que trabajar para combatir intensamente la lacra de la violencia de género. Page todo lo que quiere hacer es gastarse un millón de euros en publicidad. Yo lo que pido es que además  habrá que tener medidas detrás, que se refuercen los centros de la mujer, los cuerpos y fuerzas de seguridad, que haya más capacidad de protección y ayuda a una mujer que haya podido sufrir violencia de género. Vamos a gobernar siempre con quien esté con los principios que comparte el PP. Nosotros tenemos muy clara cuál es nuestra posición en violencia de género y no nos vamos a mover de esa posición.

¿Qué le parece que dos concejales de Alcázar se ausentaran en una votación sobre violencia de género?

He hablado con ellos y me manifestaron que no tenía nada que ver con el motivo de la votación, sino con una serie de insultos que se habían ido produciendo en el pleno hacia esa dos personas.

¿Les dijo que no deberían haberse ido?

Los momentos son los que son y no sé cómo lo interpretaron. Tampoco conozco lo que se les dijo o se les dejó de decir, pero creo que no es bueno irte nunca de una institución democrática cuando la representas. Las sillas de las instituciones están para defenderlas y hay que defenderlas desde dentro siempre.

¿Se plantearía un Gobierno PP-PSOE?

Yo no tengo ningún problema en hablar con nadie. Lo que dudo es que el PSOE quiera hablar con nosotros de gobierno porque Page ha demostrado este tiempo que está muy lejos de lo que nosotros planteamos. Page quiere formar un gobierno para que Pedro Sánchez le haga vicepresidente e irse a Madrid, para subirse al Falcon. Yo quiero formar un gobierno para construir un futuro para Castilla-La Mancha. Eso es una gran diferencia.

¿Qué perfiles quiere para las listas de las Cortes? En la pasada Cospedal eligió a casi todos los presidentes de diputaciones ¿tiene un esquema tan claro?

No creo en los automatismos de que por ser tal, eres cual. Creo que el presidente del PP de Ciudad Real es el mejor perfil para ser alcalde de Ciudad Real. No tendría ningún sentido que Paco Cañizares no fuera el candidato cuando Ciudad Real por la calle te reclama a Paco de alcalde. Hay que poner el perfil que conviene en cada sitio.

¿Dónde ve a Carlos Velázquez? ¿En Toledo, Seseña, en las Cortes?

Le veo en política. Sería absurdo perder una persona buena como Carlos Velázquez. Le veo en política porque es un gran diputado, un gran alcalde y porque es un gran coordinador general.  A partir de ahí y, como tantos otros compañeros, estará donde sea más útil para el proyecto político del PP y donde más cómo se pueda sentir a nivel personal.

¿Y él no le ha dicho todavía lo que quiere?

No, ni él, ni tantísima otra gente.