Sellos del Bicentenario de la Orden de Isabel la Católica

Ángel Carmelo Rodríguez
-

Se emitieron dentro de la serie 'Efemérides' con un valor de 1,30 euros

El pasado día 12 de enero, dentro de la serie ‘Efemérides’ se emitió un sello de correo, impreso en offset, con papel estucado, engomado, fosforescente, con valor postal de 1,30 euros y tirada de 220.000 sellos, denominado Bicentenario de la Orden de Isabel la Católica (1815-2015), distinción instituida por el Rey Fernando VII el día 14 de marzo de 1815 para premiar servicios extraordinarios de carácter civil prestados a España, tanto por ciudadanos españoles como extranjeros, que contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la Comunidad Internacional.

Con Isabel II pasó a llamarse Real Orden de Isabel la Católica y se reservaba exclusivamente para premiar los servicios de ultramar. Sus grados pasaron a ser Caballero, Comendador de Número, y Gran Cruz. También Isabel II, por Real Decreto de 28 de octubre del año 1851, y para que se concedieran estas distinciones sin conocimiento de las circunstancias y merecimientos de sus aspirantes, ordenó que precediera siempre acuerdo favorable del Consejo de Ministros para el grado de Gran Cruz, y para los inferiores, la propuesta del ministro del ramo a la que pertenecieran los candidatos. Con la I República desapareció esta Orden que volvería a restituirse con el Rey Alfonso XII en 1875.

En el año 1927, con el Rey Alfonso XIII, ya se instauraron el Lazo y la Banda  para condecorar a mujeres con esta Orden.

El último reglamento se aprobó más recientemente por Real Decreto del año 1998, para adaptarse a la realidad social y administrativa actual, sin olvidar el espíritu que dio lugar a la fundación de la Orden.

El sello conmemorativo de este bicentenario recoge la imagen en color de la Gran Cruz de la Orden, formada por cuatro brazos simétricos que se alternan con cuatro ráfagas bruñidas, de cinco facetas. En la parte central lleva una corona de laurel con una cinta blanca donde se lee ‘A la lealtad acrisolada por Isabel la Católica’ y rematada con las iniciales de los Reyes Católicos. Dentro de la corona figuran los atributos de dos mundos coronados y dos columnas con la leyenda ‘Plus Ultra’.

 El sello viene completado por la imagen de la Reina Isabel la Católica en color sepia, basada en la obra del hábil retratista y pintor de historia Luis de Madrazo (Madrid 1825-1897), propiedad del Museo del Prado.