Cospedal replica a la oposición: Menos diputados no es menos democracia

S. GALA/C.S.R.
-

La presidenta de la Junta de Comunidades asegura que los ciudadanos «no entienden» las críticas socialistas a la anunciada reducción del número de escaños en las Cortes

Cospedal replica a la oposición: Menos diputados no es menos democracia - Foto: Víctor Ballesteros

La reforma del Estatuto para reducir a la mitad el número de diputados autonómicos sigue sin concitar ni el más mínimo acercamiento entre el Gobierno ‘popular’ y la oposición socialista. Ados semanas escasas para que la propuesta del PP se debata en el pleno del Parlamento castellano-manchego, la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, se mostraba ayer perpleja ante las críticas del PSOE en torno a la posible pérdida de derechos democráticos en esta Cámara. Según dijo, «ningún ciudadano entiende que al rebajar el número de diputados autonómicos se vaya a producir una merma o una pérdida de la democracia en nuestra región. «Al rebajar el número de diputados lo que hay son menos diputados», sentenció.

En este sentido, Cospedal lamentó las calificaciones ‘gruesas’ que el PSOE hace en torno a esta reforma, y muy especialmente el tan repetido término de «pucherazo electoral», aunque la presidenta no quiso citarlo en ningún momento en su discurso. A su juicio, «la única actuación irregular en torno a una ley electoral es la que llevó a cabo el anterior Gobierno, aprobando una ley  que perseguía que perdiendo las elecciones se pudiera gobernar y que el resultado electoral dependiera de lo que expresaran en las urnas los ciudadanos de única provincia ». En este punto, cabe recordar que la reforma electoral de José María Barreda -fechada en 2008- convirtió a la ‘socialista’ Ciudad Real en la única demarcación impar de la región y, por tanto, en una más que probable ‘llave’ para la gobernabilidad de la comunidad, lo que fue muy criticado en su día por la bancada ‘popular’, que no apoyó con su voto la reforma.

Sin enmiendas socialistas. No obstante, las palabras de la presidenta Cospedal no convencen en las filas del PSOE, que finalmente no presentará enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía que está impulsando el Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Aunque hace unos días parecía que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, dejaba abierta la puerta a la posibilidad de presentar enmiendas, la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, manifestaba ayer que «en coherencia con lo que hemos dicho, no vamos a dedicar ni un minuto al pucherazo electoral de Cospedal. No estamos dispuestos».

De hecho, dijo que hay muchas cosas prioritarias, como el empleo, en las que se deberían centrarse todos los esfuerzos. «Si tenemos que presentar enmiendas será a las medidas que generen y promuevan la creación de empleo y la garantía del estado del bienestar».

Y «ante pucherazos de este tipo», agregó, se defenderán «donde lo tengamos que hacer», pero en Castilla-La Mancha, por coherencia, no van a presentar ningún tipo de enmienda.

Una decisión del PSOE de no presentar enmiendas que Cospedal respeta, «Están en su derecho». Aunque, concluyó, «nosotros pensamos que la rebaja del número de diputados a la mitad es una buena medida».