La Alta Velocidad tira de Renfe

Agencias
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La compañía eleva sus ingresos un 5% en los primeros nueve meses del año, hasta sumar 1.451 millones, de los que el AVE aporta al grupo casi las dos terceras partes de la facturación

La Alta Velocidad tira de Renfe - Foto: Arturo Pérez

 
Es evidente que el AVE es uno de los medios de transporte preferido por los ciudadanos. De hecho, Renfe Viajeros elevó un 5% sus ingresos en los nueve primeros meses del año, hasta sumar 1.451 millones de euros. El servicio de Alta Velocidad  aportó a la compañía casi las dos terceras partes de esta facturación. 
Sin embargo, el grupo  ferroviario registró una pérdida  neta de 97,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone elevar en un 29% los números rojos contabilizados un año antes, en parte por el aumento de sus gastos financieros, según datos oficiales facilitados ayer por la compañía. 
  Las cuentas de la división de la operadora pública encargada del transporte de viajeros en tren se ven también afectadas por el incremento del 22% del canon que paga a Adif por el uso de las vías y las estaciones del tren, y por el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) que puso en marcha el pasado año (13,6 millones de euros). 
 
Ventajas para el viajero. En concreto, el AVE generó ingresos de 922,60 millones de euros a Renfe en los nueve primeros meses, un 7,1% más en comparación al mismo período de 2013. 
  Este aumento es fruto de los sucesivos récord que Renfe Viajeros registra en el número de pasajeros transportados en AVE desde que bajó los precios de este servicio y articuló descuentos y promociones. A cierre de septiembre, este servicio acumulaba un aumento de usuarios del 20,6%. La compañía prevé cerrar el ejercicio con un máximo de 28 millones de viajeros de AVE. 
 Entre las ventajas que encuentra el ciudadano que escoge la Alta Velocidad es que las estaciones de salida y llegada están en centros urbanos, que puede aparcar el automóvil junto a la terminal con un descuento de hasta un 70%, a lo que hay que añadir que puede trabajar y moverse por el convoy, llevar más equipaje y , sobre todo, que al concluir el viaje llega al centro de la ciudad. 
 En cuanto a los servicios que tienen carácter de prestación pública, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), aportaron a Renfe Viajeros 1.451,45 millones de euros en los nueve primeros meses, un 5% más. 
 No obstante, frente al aumento del 5% de total de ingresos, Renfe Viajeros registró un aumento de los gastos del 8,5%, hasta sumar 1.807,6 millones de euros. 
 La partida de costes que más se elevó es la correspondiente al pago del canon a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias, que supuso 494,95 millones, un 22% más que un año antes. El gasto de personal se elevó un 4,1%, hasta 404,9 millones. Además, la empresa se anotó un gasto de 13,6 millones correspondiente al ERE universal y voluntario que abrió el pasado año. 
 De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Renfe Viajeros cerró septiembre en 153,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 22,7% en relación a un año antes. Las amortizaciones y los mayores gastos financieros llevan finalmente a la filial de viajeros de la compañía ferroviaria pública a concluir los nueve primeros meses del año en pérdidas. 
 En cuanto al resto de sociedades en que Renfe se reestructuró a comienzos de año para prepararse a la próxima apertura del sector a la competencia, Renfe Mercancías registró pérdidas de 44,6 millones de euros en los nueve primeros meses, un 23% menos, tras elevar un 9,5% su facturación. 
 De su lado, Renfe Fabricación y Mantenimiento, la rama industrial y de talleres, redujo a la mitad (un 49%) sus números rojos entre enero y septiembre, hasta 10,7 millones, gracias a un recorte también del 50% de sus gastos.