La Junta pagará las bajas al 50% por tres días y al 75% hasta el vigésimo

Luis J. Gómez / Toledo
-

El complemento de incapacidad temporal del empleado público llegará al 100% desde la jornada 21. En embarazos, hospitalización o enfermedades graves será desde el primer día

La Junta pagará las bajas al 50% por tres días y al 75% hasta el vigésimo - Foto: Víctor Ballesteros

Las Cortes regionales hicieron pública ayer la propuesta de cambio que recuperará los pagos de baja a los empleados públicos de la Junta al mismo nivel que tienen ahora los del Estado. De esta forma, ya se ha concretado que ese complemento por incapacidad temporal será del 50% del salario hasta el tercer día, del 75% hasta el vigésimo y del 100% a partir de entonces. La Junta no penalizará a los empleados públicos que se tengan que coger más de una baja al año, ya que en primavera se planteó a los sindicatos que ese complemento se redujera en la segunda baja del año y desapareciera en la tercera.

También se establece que el complemento será del 100% del salario desde el primer día para algunos casos. Se pagará todo el complemento para embarazos, partos o lactancia natural, hospitalización, enfermedades graves,  bajas por contingencias profesionales o derivadas de una situación de violencia de género.

Fue la pasada semana cuando la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, e anunció que se recuperarían los complementos por baja al mismo nivel que los estatales. Ella pidió al PPque hiciera el cambio en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales que ahora se tramita en las Cortes. El PPobedeció y ha presentado una enmienda que se aprobará previsiblemente mañana en la Comisión que repasará todas las propuestas de cambio a esta normativa. Esta medida tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2014.

Hay que recordar que, con la situación actual, los empleados públicos de la región no cobraban nada durante los tres primeros días de baja, el 60% hasta el décimo día, el 75% hasta la jornada 21 y el 100% a partir de esa fecha

Circunstancias obligan.

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, reconoció ayer que esta medida no fue buena para todos los empleados públicos de la región, pero que el Gobierno se vio obligado a tomarla en 2011.  Recordó que en los presupuestos de ese año se encontraron que «las partidas destinadas a pagar a los funcionarios y sus sueldos venían infradotadas, con menos dinero del que era preciso para pagarles». Por eso, justificó que fue necesario tomar medidas como la reducción de los complementos de incapacidad temporal o la eliminación de pagas extra.

Ahora el PPreconoce que la situación ha cambiado y que, por eso, estas medidas se pueden revertir. «Por el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el sacrifico entendido por toda la sociedad de Castilla-La Mancha, este tema se ha resuelto», expuso Cañizares. Aun así, todavía hay algunos ajustes por revertir que los sindicatos siguen reclamando, como la reducción salarial hasta el 3% que se impuso a los empleados públicos de la Junta a inicios de 2012.

El portavoz de los populares destacó que en 2014 los funcionarios de Castilla-La Mancha cobrarán todas sus pagas extraordinarias. Añadió que es una «cosa que no va a pasar a a los funcionarios de comunidades como la andaluza o catalana por la mala gestión financiera de sus comunidades autónomas».