La cita de Torrijos contará con seis jóvenes talentos locales

A. Díaz
-

El salón de actos de la Diputación acogió la entrega de galardones de la vigésimo sexta Olimpiada Matemática Provincial de Albacete, en la que participaron 4.500 alumnos

El salón de actos de la Diputación Provincia acogió la entrega de premios de la vigésimo sexta Olimpiada Matemática de Albacete, para estudiantes de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, tubo 4.500 participantes.

Este año, nos representarán en la final regional de Torrijos, los días 16 y 17 de mayo, Juan Ramón Ramírez Alfaro, Alejandro Martínez García y Claudia Puertas González, en la categoría de 12 a 14 años; y Mateo Jiménez García, Joaquín Juan Blázquez Martínez y Pedro Palacios Almendros, en segundo ciclo, de 14 a 16 años.

También fueron premiados los alumnos de Primaria Ismael Belmonte Jerez, Mónica Collado Grande y Ulises García Elbal.

La entrega de premios, que contó con la presencia del diputado de Cultura, Fermín Gómez; el coordinador Provincial de Educación, Cultura y Deportes, David Marchante; el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, y el secretario de la misma, Juan Martínez-Tébar, fue un sentido homenaje al profesor Bernardino del Campo, recientemente fallecido, impulsor de la Olimpiada Matemática.

Valoró David Marchante la entrega de premios porque «no hay mejor acto que aquel que reconoce el esfuerzo de los alumnos de Albacete, que de forma voluntaria participan en la Olimpiada Matemática».  Subrayó el trabajo de docentes y alumnos, «en ese camino de la excelencia» y destacó que «estamos ante un espejo en el que se tienen que mirar los alumnos de la provincia y región».

Felicitó a los mejores jóvenes matemáticos y sus familias y tuvo un emocionado recuerdo de la figura de Bernardino del Campo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega, Serapio García, recordó que la actividad de la Olimpiada Matemática «es emblemática, tal vez la que más cariño genera en la Sociedad, incluso es anterior a la creación de la Sociedad y fue su germen, por lo que este número 26 ha sido muy importante, avanzamos  por la ilusión de los alumnos y centros. El nivel es excelente en los participantes y hemos  extendido a Primaria, sólo falta la fase regional de ésta, que tendremos en breve».

Recuerdo. Tuvo Serapio García un recuerdo emocionado para un compañero, «un amigo, que se nos ha ido, Bernardino del Campo López, que era una de las almas de la Olimpiada, por su entusiasmo, su buen humor y buen hacer, compañero y gran persona, que ha dejado un gran vacío, que trataremos de llenar continuando con lo que él tantos años hizo. A él dedicamos estos premios».

No podía faltar en esta entrega la intervención de los alumnos premiados, que comentaron sus sensaciones por la participación y la  final de Torrijos.

Juan Martínez-Tébar, por su parte, recordó el gran nivel de los jóvenes matemáticos de la provincia, «que seguro nos darán una sorpresa en Torrijos y quién sabe, en la final nacional en Huesca, en junio». En su conferencia, sobre La importancia del número pi, recordaba que este año «es el 3, 13, 15, el día pi del siglo, y por las leyes del azar, Bernardino del Campo quiso abandonarnos ese día». Fue éste un guiño a la importancia de pi en la matemáticas y «lo importante que ha sido Bernardino, su huella y su enseñanza».