Endesa suma un beneficio de 1.219 millones en los nueve primeros meses

Agencias
-

La eléctrica registra una caída del 21,4% respecto al mismo período de 2013 por los cambios normativos activados desde el Ejecutivo

Endesa suma un beneficio de 1.219 millones en los nueve primeros meses

 
Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.219 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone una reducción del 21,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según aseguró ayer la eléctrica. La firma justificó los recortes a los cambios normativos activados por el Gobierno, así como a la «fuerte devaluación» de las monedas latinoamericanas frente al euro. 
El beneficio neto de Endesa en España y Portugal se situó en 755 millones, un 27,1% menos, y una caída que la compañía achacó al impacto retroactivo de las medidas regulatorias, especialmente al cambio en el borrador del Real Decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares, que tuvo un impacto en sus cuentas de 114 millones. Además, la multinacional registró pérdidas por valor de 96 millones procedentes de las participaciones en Elcogas y Nuclenor. 
Por su parte, el resultado neto de la compañía en Latinoamérica alcanzó los 464 millones, un 9,9% inferior al de los tres primeros trimestres de 2013, debido esencialmente a la «fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro» y a los ingresos extraordinarios logrados en 2013 en Argentina, que no se han repetido en este ejercicio. 
Además, la sociedad indicó que también afectó de manera negativa en el informe de sus resultados el aumento del tipo impositivo en Chile sobre los impuestos diferidos registrados en ese país, con un impacto de 32 millones sobre el resultado neto. 
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica en el negocio de España y Portugal fue de 2.484 millones, con una caída del 6,4%, debido, principalmente, a un cambio en el borrador del Real Decreto que regula los ingresos de las actividades en territorios no peninsulares, que aportó un impacto negativo retroactivo de 162 millones. Sin este efecto, Endesa subraya que el Ebitda no habría experimentado cambios. 
Asimismo, la compañía destacó que el esfuerzo de reducción de costes fijos (106 millones) y los menores gastos variables debido a un menor desembolso medio en las compras de electricidad y combustibles permitieron compensar, en parte, los impactos negativos registrados como consecuencia de la modificación del borrador de Real Decreto mencionado, los impactos regulatorios y la asunción del 41,61% del bono social. 
Por otro lado, la generación de electricidad se situó en 96.811 gigavatios hora (GWh) hasta septiembre, lo que supone un aumento del 0,1% con respecto al mismo período del año anterior, en tanto que las ventas de electricidad también se mantuvieron en niveles similares a los de un año antes, alcanzando los 117.949 GWh. 
 
DEUDA E INVERSIONES.  La deuda financiera neta de las actividades continuadas se mantuvo en 1.293 millones al cierre del noveno mes, con una disminución de 3.044 millones respecto de la existente a 31 de diciembre de 2013. 
El negocio en España y Portugal registraba a 31 de diciembre de 2013 una deuda financiera neta de 1.435 millones, por lo que se redujo en 142 millones en los primeros nueve meses de este año. 
Endesa explicó que a 30 de septiembre existe un derecho de cobro acumulado de 2.502 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación española: 1.376 millones corresponden al déficit de ingresos de las actividades reguladas anteriores a 31 de diciembre del año pasado, 427 millones son del déficit generado en los tres primeros trimestres y 699 millones son por las compensaciones de la actividad de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares. 
 Por su parte, las inversiones brutas de la corporación eléctrica alcanzaron los 1.386 millones, frente a los 1.456 del mismo período de 2013.