Aprende inglés en Montealegre con el juego del 'bingou'

E.F.
-

La Escuela Municipal de Idiomas organiza para el 21, a las siete de la tarde, una 'Bingo Night' para poder aprender o practicar la lengua de Shakespeare en un entorno familiar

Imagen de las típicas bolas del juego del bingo. - Foto: J.J.M.

En lengua española, el término coloquial ‘binguero’ designa al aficionado al juego del bingo, el popular juego de azar en el que se canta ‘línea’ o ‘bingo’ en función de los números que tenga el cartón del jugador y las bolas que salgan de un bombo.

Pero, el próximo 21, a las siete de la tarde, se va a acuñar por primera vez en Montealegre del Castillo un nuevo término, el ‘britguero’, que designa al jugador de bingo que no solo juega por el mero placer del azar, sino también para aprender el idioma que hablan los súbditos de su Graciosa Majestad Británica, esto es, el inglés.

Durante una hora y media, aproximadamente, estudiantes de la Escuela Municipal de Idiomas y vecinos, en general, que quieran practicar el idioma de Shakespeare  se reunirán para ver cómo gira el 'drum' para ver si los 'numbers' de las 'balls' son los mismos que tienen en sus 'cards' y así poder cantar 'line' o, si se tercia, el ansiado 'bingo' -que se escribe en castellano igual que en inglés, pero se pronuncia «bingou».

Aunque la iniciativa tiene un tono marcadamente lúdico y festivo, en realidad, el propósito de esta iniciativa es muy serio, ya que se trata de practicar una lengua extranjera, sea para reforzar lo que se va aprendiendo de ella o sea para mantener lo ya aprendido, que puede perderse si no se mantiene vivo con su uso.

Lucía es una de las responsables de este actividad, que organiza la citada Escuela Municipal de Idiomas de Montealegre y que forma parte de la programación cultural de otoño-invierno de este municipio albaceteño.

nuevos entornos. «De lo que se trata es de que el alumno no vea  el inglés como algo que es ajeno a su mundo, sino que una de las mejores formas de practicarlo es hacerlo en un entorno que le resulte familiar, cercano, menos formal que una clase», explica.

Además, hay que destacar que la partida de bingo en inglés que se va a jugaren un par de semanas en Montealegre del Castillo es la primera en su género que se va a disputar en la provincia de Albacete. Si la actividad cuaja, en el futuro, se podría extender a otras localidades albaceteñas que, como Montealegre, tienen en marcha sus propios programas de enseñanza y de aprendizaje de la lengua inglesa.

«En esta actividad, no solo pueden participar los alumnos de la Escuela Municipal -puntualizan desde la organización- sino también puede apuntarse todo vecino del pueblo que tenga interés por el inglés, con independencia del nivel y la edad que tenga».

El único requisito previo para participar es hacerse una simple pregunta: 'Could you be a winner?'