El adiós de un hombre de paz

SPC
-

Muere a los 80 años Kofi Annan, el carismático ex secretario general de la ONU y Premio Nobel tras una vida de compromiso dedicada a ayudar a los demás y a solucionar los conflictos bélicos

El mundo llora a un hombre de paz y a una persona que fue considerada la conciencia moral del planeta. El ex secretario general de la ONU de 1997 a 2006 y Nobel de la Paz en 2011, Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años en Suiza tras una vida de compromiso en la búsqueda de soluciones a los conflictos.

Galardonado con el Nobel junto a la ONU por «su trabajo por una sociedad mejor organizada y más pacífica», Annan se mantuvo hasta el final involucrado en cuestiones internacionales.

Tras terminar su segundo mandato en la ONU el 31 de diciembre de 2006, cuando pasó el testigo al surcoreano Ban Ki-moon, Annan fue nombrado presidente de la Fundación de apoyo a la Organización Mundial Contra la Tortura.

Desde ese foro alertó de la «erosión del respeto de los derechos del hombre» en un «número creciente» de países «con el pretexto de la seguridad». 

El que fuera el primer africano en tomar las riendas del máximo estamento internacional y uno de sus secretarios generales más carismáticos fue también mediador de la ONU y la Liga Árabe (entre febrero y agosto de 2012) en Siria, pero dimitió por estimar «no haber recibido todos los apoyos que la causa merecía».

Annan, que durante la última década estuvo al frente de una fundación que lleva su nombre, también intentó mediar en 2011 junto con otras cinco personalidades para lograr el fin de ETA.