Los Cuerpos y Fuerzas se preparan ante un posible aumento de locales de juego

Luis J. Gómez / Toledo
-

Desde 2008 estos establecimientos han sufrido 27 robos con fuerza en las cosas, 9 con violencia o intimidación y 4 hurtos

Los Cuerpos y Fuerzas se preparan ante un posible aumento de locales de juego - Foto: Víctor Ballesteros

Desde hace menos de un mes Castilla-La Mancha tiene una nueva Ley del Juego en vigor... y eso también tiene implicaciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que protegen el patrimonio tanto de los empresarios como de los clientes. Por este motivo, ayer se reunieron en Toledo los representantes de las instituciones, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  y de los empresarios. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ya advirtió de la nueva realidad para la que habrá que prepararse. «Es previsible que en el marco de la nueva legislación se produzca un incremento en establecimientos de juego y será bueno siempre contar con la colaboración de la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», manifestó. Yno sólo se prevé un posible incremento de locales, sino que algunos de los ya existentes podrán ofertar juegos que hasta ahora no habían entrado en la región, como el póquer, la ruleta o el black jack.

Aunque sólo lleva en vigor pocos días, el consejero cree que «es una opinión general» que la Ley da la posibilidad a que «muchos salones y establecimientos existentes se actualicen, mejoren su oferta de juego y puedan dar continuidad a su actividad»  y además cree que «van a surgir nuevos establecimientos». Esta revitalización también podrá tener efecto en la recaudación tributaria de la región. Sólo el año pasado se ingresaron 40 millones de euros por impuestos al bingo y a las máquinas de tipo B (las conocidas tragaperras).

El presidente de Anesar, la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos, José Vall  Royuela, cree que esta modificación de la Ley permitirá ampliar nuevas modalidades de juego y además «da la posibilidad de mantener lo que queda de los negocios», porque reconoce que ha habido una importante reducción.

El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, dio los datos de delitos que afectan a este sector compuesto por 45 salones de juego y 7 de bingo. En este año se han contabilizado seis delitos, pero desde 2008 se han producido 42. La mayoría (27) son robos con fuerza en las cosas. Además ha habido 9 robos con violencia o intimidación, 4 hurtos y 2 estafas. Las cifras no tienen comparación con las del conjunto del país, que sólo en un semestre ha registrado 111 delitos, aunque la tendencia va a la baja. La mayor parte se concentran en Madrid y Andalucía Oriental.