Trabajo cambiará la tarifa plana para crear empleo duradero

SPC
-

El Ministerio busca proyectar nuevas fórmulas para atraer la ocupación perdurable y para que los empleados afiliados al Régimen Especial de Autónomos mantengan su actividad

El Ministerio de Trabajo reformará la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos con el objetivo de mejorar su eficacia e impulsar el autoempleo perdurable, ya que apenas el 15,5% de quienes se beneficiaron de la medida mantiene su actividad en el sistema. 

Desde que ésta se puso en marcha, en diciembre de 2013, hasta junio de 2018 hubo un gran aumento en la afiliación al Régimen Especial de Autónomos (RETA). De hecho, el número de autoempleados creció un 2,3% durante el primer semestre de este año, hasta un total de 3.274.205 personas, según informó ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Es por ello que Trabajo buscará nuevas fórmulas para que cumplan el objetivo de crear autoempleo perdurable, ya que existe una desproporción entre los afiliados y los emprendedores beneficiados.

La tarifa plana de 50 euros comenzó con una duración inicial de seis meses, aunque en enero de 2018 se amplió a un año para los nuevos trabajadores que iniciasen su actividad por cuenta propia, una norma que ha favorecido a 1.473.774 personas durante los años que lleva vigente.

Los datos proporcionados por Trabajo indican que más de la mitad de los menores de 30 años que se han dado de baja llevaban en alta menos de un año, mientras que los mayores de 30 presentan un alto porcentaje de cortas permanencias. Concretamente, los primeros llevaban afiliados al RETA una media de 426 días, mientras que el resto tenía un promedio de 1.433 días.

Las asociaciones de autónomos se muestran de acuerdo en la necesidad de revisar las tarifas planas, aunque presentan algunas diferencias entre ellas.