El proyecto de ley de transparencia se aprobará el primer semestre de 2014

i. g. villota | TOLEDO
-

El consejero de Presidencia asegura que el Gobierno regional ya está trabajando para llevarlo a las Cortes el próximo periodo de sesiones, entre los meses de enero y junio

El proyecto de ley de transparencia se aprobará el primer semestre de 2014 - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno quedó el jueves definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados de España con los votos del PP y el apoyo de los nacionalistas. Una norma nacida con el objetivo de conseguir la reclamada regeneración democrática y enseñar las ‘entrañas’ de las administraciones públicas y otras instituciones como la Casa del Rey, la Iglesia o los sindicatos. Más de un año de negociaciones y tramitación han sido necesarios antes del ‘ok’ definitivo alcanzado hace unos días. El Gobierno regional celebró ayer la aprobación por boca de su portavoz, Leandro Esteban, quien  afirmó que Castilla-La Mancha ya está trabajando en el proyecto de ley de transparencia para llevarlo a las Cortes regionales en el próximo periodo de sesiones, es decir, entre los meses de enero y junio de 2014.

Esteban aseguró que la norma «estará lista o por lo menos muy avanzada» en el primer semestre del próximo año y recordó la «importancia» del acuerdo adoptado  en febrero en el Consejo de Gobierno. «Castilla-La Mancha se anticipó a la entrada en vigor de la ley de transparencia y ya se han tomado algunas medidas en el ámbito regional», dijo.

Así, el consejero explicó Castilla-La Mancha llegará a fin de año con más de 70 indicadores de transparencia aprobados. «Van a ser entre 72 y 75, «sobre retribuciones de altos cargos, medidas de contratación o anteproyectos de ley», concretó.

Nuevas tecnologías. Esteban apuntó que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando para adaptar la normativa nacional a las características de Castilla-La Mancha. Además, aseguró que la información va a ser accesible a través de diferentes medios. «Uno de los objetivos de la presidenta Cospedal es que la región se adapte a los tiempos y que se utilicen las nuevas tecnologías, ya que las características especiales de la región y las grandes dimensiones y la dispersión geográfica de esta tierra convierten a las nuevas tecnologías en fundamentales para el acceso a la información».

Esteban destacó que se desarrollará el portal web de transparencia, actualmente activo, así como diferentes medios. No en vano, el consejero afirmó que la comunidad autónoma cuenta con una Administración «moderna, transparente y que no es un obstáculo para los emprendedores, sino un firme aliado de quienes apuestan por el emprendimiento».

seminario. El consejero realizó estas declaraciones antes de inaugurar el seminario ‘Transparencia, calidad y buen gobierno al servicio de los ciudadanos’ destinado a funcionarios. La cita tuvo lugar ayer en la Escuela de Administración Regional, situada en Santa María de Benquerencia.