El PP pide al PSOE que aclare su posición ante la reforma estatutaria

S. GALA
-

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, señaló ayer que no se creen «a pies juntillas» que los socialistas no vayan a presentar enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía

El PP pide al PSOE que aclare su posición ante la reforma estatutaria - Foto: Víctor Ballesteros

La reforma del Estatuto de Autonomía para posibilitar la modificación de la Ley Electoral con el objetivo de reducir el número de parlamentario a la mitad está en plena tramitación parlamentaria. A ella se refirió ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, apuntando que están «esperando a que el PSOE tenga a bien decirnos cuál es su postura real y firme respecto a una iniciativa parlamentaria que no es otra cosa que el reflejo de lo que está pidiendo la sociedad a los políticos, y que requiere por parte del PSOE que no mire para otro lado».

De hecho, Cañizares indicó que el problema para alcanzar un consenso es que «hay alguien que no quiere consensuar». Recordó al PSOE que tiene 15 días para presentar su alternativa aunque lamentó que «el problema que parece que trasciende a la labor del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista es que carecen de criterio. Son incapaces de plasmar cuáles son sus ideas». Por ello, Cañizares instó al líder socialista en la región, Emiliano García-Page, a que «diga lo que le parece» la reforma estatutaria y aclare a su grupo cuál es la posición para que cuando se sienten a negociar el PSOE no  sea «un muro que responde». Y es que además, el PPno se cree «a pies juntillas» que el PSOE no vaya a presentar enmiendas.

respuesta al psoe. Cañizares respondió también a las palabras que dedicó el PSOE a la presidenta por la falta de consenso, llamándola «María Dolores Ibarretxe». Cañizares le recordó a la oposición que en este país y en el País Vasco ha habido un partido que ha gobernado con el partido Ibarretxe, que no es otro que el Partido Socialista Obrero Español. «Ha habido un partido que ha aprobado un Estatuto en contra de la opinión del PPy de la del Tribunal Constitucional, y se llama PSOE». Por ello, afirmó que «no puede no puede dar ejemplos al PPde lo que es la defensa de los intereses generales del país, de buscar consensos y de buscar lo mejor para el desarrollo político, porque siempre han estado más preocupados por mantenerse en el poder pactando con quien haga falta, y nunca les importan las consecuencias». Nosotros no somos así y todas las reformas que tramita el PPson tendentes a la regeneración democrática y al reforzamiento de las instituciones de nuestro país».