15 oportunidades de seguir los pasos de El Quijote

PATRICIA VERA
-

Alejandro sanz y pablo alborán protagonizarán el gran concierto del iv centenario, pero la agenda de la efeméride viene cargada de sonidos, sabores, cultura y deporte

Cuatro meses han pasado ya y Castilla-La Mancha sigue con energía para afrontar la quincena de actividades previstas que restan para conmemorar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Desde finales de enero, se han ido sucediendo exposiciones, espectáculos musicales y teatrales, pruebas deportivas, ferias y seminarios universitarios, pero por delante queda mucho por disfrutar.

La próxima cita será en la provincia de Albacete. Del 12 al 14 de junio, La Roda acogerá el Festival de los Sentidos, un evento que marida la música con el vino y las tapas. Supersubmarina y Dorian son los ‘cabeza de cartel’ en un escenario que verá actuar a otros 13 artistas. Paralelamente, siete establecimientos ofrecerán tres tapas cada uno para degustar y cuatro bodegas de la DO Mancha darán a conocer sus vinos.

A finales de junio, concretamente los días 26 y 27, más de 2.000 personas, entre ellas 900 atletas, llegarán a Ciudad Real para participar en el Campeonato de España Juvenil de atletismo individual y de relevos 4x100 y volverán a poner de relieve la capacidad de la ciudad para organizar citas deportivas de éxito y alto nivel.

Ya en julio, Almagro (Ciudad Real) volverá a convertirse en el epicentro del terremoto teatral. El Festival Internacional de Teatro Clásico celebra su 38 edición precisamente en el ‘año Quijote’ y con varias novedades. La principal, el espacio After Classics, en el que se verán espectáculos de corta duración, llegada la madrugada. El ‘plato fuerte’ será El sueño de una noche de verano, dirigida por Tim Robbins.

Del 3 al 5, el Centro de Esquí Náutico, de Seseña (Toledo), volverá a acoger una prueba deportiva de alto nivel. Tras celebrar el año pasado el Campeonato Europeo Junior de la especialidad, se convertirá en el espacio ideal para el mundial sub-21.

La proyección internacional de la obra universal de Cervantes se podrá comprobar en la siguiente actividad, el Mongol Rally, en Mongolia, en el que participarán los seis manchegos que integran el Quijote Team. Se trata del rally terrestre más largo del mundo (15.000 kilómetros de recorrido), pero además esta aventura tiene tintes solidarios, puesto que cada participante está obligado a realizar un donativo de 1.500 euros a dos ONG, una cantidad que estos peculiares ‘quijotes’ duplicarán en 2015.

La aventura se traslada a Toledo, para la Vuelta Ciclista que tendrá lugar del 6 al 9 de agosto. Este año cumple su 50 aniversario y lo celebra con novedades, como la ampliación del número de escuadras y la inclusión de tres equipos extranjeros. Ya en septiembre, continúa el deporte, esta vez con tres citas repartidas por toda la provincia. En Guadalajara, el Campeonato de España de Boccia, un deporte paralímpico con muchas similitudes con la petanca; en Villa de Don Fadrique (Toledo), el Europeo Senior de Pelota; y en Cuenca, el Open de Piragüismo. Ese mismo mes, llega el plato fuerte musical, con el concierto de dos de los compositores y cantantes más conocidos y aplaudidos de los últimos tiempos: Alejandro Sanz y Pablo Alborán. El día 5 de septiembre, a partir de las 20.15 horas, el Carlos Belmonte de Albacete se vestirá de gala para acoger el gran concierto del IV Centenario. Los dos ‘gigantes’ de la música vienen con jugosas presentaciones. Alejandro Sanz trae Sirope, su décimo álbum y récord de ventas desde 2006; Pablo Alborán trae Serral, su tercer trabajo, que ha batido todas las marcas en España. La artista invitada será Rozalén, que canta en su ciudad natal.

Para finalizar la intensa agenda, octubre vendrá repleto de eventos. Albacete acogerá dos: la segunda edición del AB Fashion Day, que se estrenó el año pasado con gran éxito, y el Festival Internacional de Cine Abycine, que alcanza su décimo séptima edición. En Ciudad Real, se celebrará el Quixote Maratón, que cumple 20 años con éxito creciente no solo en el ámbito deportivo sino también turístico, con un 90 por ciento de ocupación hotelera en los últimos años. Por su parte, Navalcán (Toledo) acogerá la Prueba Nacional del Campeonato de España de Orientación y IX Trofeo Qvixote+Activa 2015, en una apuesta por el deporte en plena naturaleza.

otras actividades. El programa de este ‘año Quijote’ comprende también campañas cuyo eje es el fomento a la lectura. Entre ellas, destacan algunas actividades creación e ilustración, colaboraciones musicales, lanzamiento de una aplicación para móviles, desarrollo sistemas de geolocalización para conocer monumentos y lugares emblemáticos, guías pedagógicas para centros educativos y concurso de relatos y microrrelatos. Asimismo habrá una exposición itinerante en los archivos históricos provinciales sobre el Siglo de Oro en España, con una amplia selección de documentos que dan cuenta de aspectos fundamentales de este sorprendente periodo cultural y social.