Reino Unido y Alemania buscan enfermeros formados en la UCLM

M.D.M.
-

Junto a las carreras sanitarias, las empresas demandan ingenieros informáticos e industriales o licenciados en Derecho

Personal sanitario, especialmente enfermeros, formados en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta es la principal oferta que siguen recibiendo en este 2015 desde el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Ofertas, además, que llegan desde dos países principalmente: Reino Unido y Alemania. Y que buscan «enfermeros y licenciados en Medicina para trabajar en Europa, aunque especialmente titulados en Enfermería». Así lo detallaba Llanos López, directora del CIPE, que incidía en que «desde aquí nos llegan muchas ofertas».

En todo 2014 gestionaron alrededor de 300 ofertas sanitarias -del total de 700- para trabajar en el extranjero, como recogen los informes del Observatorio de Empleo de este recurso de la UCLM. Y la tendencia sigue en positivo en este 2015, como lo avanzaba ayer la directora del CIPE que reconocía, no obstante, que «trabajar en el extranjero es una opción para nuestros egresados, aunque no todos están dispuestos a irse».

Aunque lo valoran como opción pero no quieren que se convierta en la única alternativa para los egresados de la UCLM, desde el CIPE organizan talleres y charlas para informar a los alumnos de todos los detalles sobre el trabajo en Europa.

Idiomas. Como experiencia, desde el CIPE lo recomiendan y también apuntaba su directora a que la barrera del idioma es cada vez menos un problema para los egresados universitarios.

«La mayoría de nuestros jóvenes dominan ahora un segundo idioma, al contrario que sucedía hace décadas», destacaba López.

Sobre la importancia del conocimiento de los idiomas, cabe indicar que en 2014 aumentaron un 30% las ofertas de trabajo en las que el dominio de al menos un segundo idioma era imprescindible, mientras que descendieron en cerca de 10 puntos las ofertas que exigían como imprescindible contar con experiencia laboral previa.

Llanos López apuntó que estos aspectos son «muy significativos» pero están cambiando, en cierto modo, «los perfiles que buscan las empresas», donde ahora la formación es importante pero pierde cierto peso a favor de otros aspectos como la actitud, las habilidades de comunicación o las propuestas innovadoras que el candidato a un puesto de trabajo pueda ofrecer a la empresa en cuestión.

Pero las empresas no solamente acuden a la UCLM a la ‘caza’ de los mejores expedientes en titulaciones sanitarias, hay otras profesiones que también están siendo muy demandadas.

Cambio de tendencia. A este respecto, la directora del Centro de Información y Promoción del Empleo destacaba que «en la bolsa de trabajo recibimos también ahora numerosas ofertas para titulados en Derecho». Y apuntaba que «este es un cambio con respecto a los años de crisis económica». «Ahora están repuntando las ofertas para titulados en derecho en áreas como el sector inmobiliario o para trabajar en servicios financieros», incidía López.

Respecto a las titulaciones con mayor demanda de puestos de trabajo, desde el CIPE hacían referencia también a los ingenieros informáticos e industriales, así como a los titulados en económicas.

En cuanto a estas ofertas, Llanos López se refería a que «ingeniería informática es una titulación con constante demanda, para trabajar en el sector de las tecnologías de la comunicación, pero también cada vez más para trabajos relacionados con la ciberseguridad o las aplicaciones para teléfonos móviles».

Además, son «muchas» las ofertas en comercio exterior que están llegando en los dos últimos años al CIPE.

«Es una formación en auge, la internacionalización de las empresas es un desafío permanente y éstas buscan cada vez más personal formado en la Universidad para acceder a estos puestos, quieren personal cualificado y acuden a este centro para hacer sus ofertas a los alumnos», valoró la directora del CIPE.

Por otro lado, y respecto a la procedencia de las empresas que presentan sus solicitudes a este centro para encontrar empleados, López valoró que «en 2014 hubo un aumento en el número de empresas de Castilla-La Mancha que se ponían en contacto con el CIPE para hacernos llegar sus propuestas», después de que como consecuencia de la crisis este número hubiera descendido en los últimos años. En lo que va de 2015, indica que «siguen llegando ofertas desde empresas de la región, aunque todavía es pronto para valorar si se vuelve a dar un aumento muy significativo a este respecto».

En 2014, y según los últimos informes publicados por el Observatorio de Empleo del CIPE, cabe indicar que el incremento en el número de ofertas que llegaban desde Castilla-La Mancha estuvo cercano al 60%.

Sobre las tendencias en el mercado laboral para egresados de la UCLM, el Observatorio de Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha puso de manifiesto que el año pasado el paro entre los titulados  universitarios descendió en algo más de dos puntos en la región, si bien se situaba alrededor del 28%. Una cifra que esperan que también se modifique a la baja en este ejercicio.