El 5% de incendios forestales en la última década fueron en la región

MANUEL BERNARDINO
-

El número de grandes incendios forestales en Castilla-La Mancha es superior al de la medida nacional. Sólo se identificó al 1,5% de los autores de los incendios intencionados

El 5% de incendios forestales en la última década fueron en la región - Foto: yoli lancha

El porcentaje de incendios forestales en Castilla- La Mancha representó el 5,15% del total que se produjeron en España en el período 2001-2010, aunque el número de Grandes Incendios Forestales (GIF) es superior en la región al de la media nacional, según se recoge en un informe realizado por la asociación ecologista WWF y la Fundación AXA.

Casi la mitad de los siniestros se producen en Galicia, seguida muy de lejos de Castilla y León y Asturias, debido al uso del fuego como herramienta de gestión en estas regiones. Existen municipios en Asturias y Galicia en los que se producen más de 100 siniestros de media anual.

Para los ecologistas, el elevado número de siniestros en España se debe al arraigado y generalizado uso del fuego en el medio rural como herramienta para la regeneración de pastos o para la quema de restos agrícolas, y también a los importantes conflictos sociales y económicos en algunas regiones rurales que desembocan en incendios forestales.

La estadística de incendios muestra que a nivel nacional, bien por negligencia o bien por intencionalidad, la mano del hombre está detrás del 96% de los incendios forestales. Concretamente, casi el 55% de los siniestros son intencionados y en ellos se quema el 60% de la superficie forestal afectada.

Aunque la identificación de causas ha mejorado en los últimos años, hasta alcanzar en la última década el 85% del total, todavía se desconocen las motivaciones reales del 40% de los incendios intencionados.

Entre 2001 y 2010 únicamente se identificó al 9% de los causantes de incendios debidos al factor humano. En el caso de los intencionados sólo se identificó al 1,5% de los responsables, a pesar de que suponen el 55% del total de siniestros.

inversiones. En el informe también se pone de manifiesto la reducción en las inversiones para hacer frente a los incendios forestales. Así, entre 2001 y 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinó una media aproximada de 50 millones de euros al año a dispositivos de extinción, frente a los 18 millones de euros derivados a tratamientos preventivos.

En 2011 y 2012 apenas se destinaron 9 millones de euros en prevención, lo que supone una reducción del 76% respecto al invertido en 2008 y 2009, aunque los presupuestos dedicados a extinción se han mantenido más o menos constantes durante estos años.

Por otro lado, la distribución territorial de los grandes incendios forestales en España es muy irregular, influida por las condiciones climáticas y meteorológicas, las diferencias topográficas, complejos factores socioeconómicos y los modelos de gestión forestal y territorial impulsados, causantes de la actual vulnerabilidad de las masas forestales.

No obstante, los ecologistas advierten que cada vez España sufren más GIF y estos son cada vez más grandes, al tiempo que crece también su peso respecto al total de superficie afectada cada año.