«Cuando entramos en el circo nos volvemos un poco más niños»

A.D
-

Antonio Álvarez es el director del Festival Internacional del Circo de Albacete. El artista, Premio Nacional de Circo, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta nueva cita, la número 12, con el festival.

Antonio Álvarez. - Foto: Rubén Serrallé

Las entradas para las funciones están agotadas, ¿eso hace que merezca la pena el esfuerzo?

A veces uno lo piensa, el trabajo y sacrificio, con tantas horas  sin dormir, hasta confirmar que están aquí todos los artistas, que es cuando te sientes tranquilo.

Cuando empieza la función sufres, porque hay artistas que se juegan la vida, y hasta que no acaba el espectáculo, uno como director y como artista, siente los nervios y saber que estás ante un público exigente, cada vez más, en un festival que en los últimos años tiene un nivel muy fuerte. Como siempre decimos, cuando recibes el aplauso y ves el teatro lleno, se olvida todo, te ves pagado con ver a los niños sonreír, al público que te dice que te verá en la siguiente función. Eso hace a un director que todo el trabajo quede atrás y se sienta orgulloso. 

Siempre con artistas que son ya profesionales.

Claro, algunos artistas pertenecen a escuelas, lo que se llama hoy circo moderno, que no vienen de familia. Creo que somos el único festival que realmente ha unido esas vertientes. Hay que hablar sólo de circo y aquí intentamos traer a los mejores, artistas que vengan de donde vengan están consagrados. A veces, damos oportunidad a jóvenes, pero que ya son estrellas en el mundo del circo. 

¿Qué está viendo el público en estas gala y en la final del lunes?

Intentamos traer novedades. Una vez que termina el festival, durante todo el año viajamos, recibimos vídeos, vemos artistas y en las últimas ediciones cada vez más. Intentamos traer cosas muy diferentes al año anterior para que el público vea números  nuevos y cuando repetimos disciplinas, es porque algún artista ha sobrepasado lo que ya vimos.

El circo es una evolución y el artista joven vive al día y las novedades tecnológicas ya están aquí, y están fusionando no ya con otras artes escénicas como la música, danza o teatro, también con el láser, el holograma, iluminación, y todo eso lo hemos traído este año en primicia internacional. Uno de ellos viene a competir, una chica que hace danza con el holograma  y luego tenemos a The Laserman,  uno de los creadores de todos los espectáculos de láser del mundo, que es artista invitado. El público no se espera lo que ve en el Teatro Circo.  

(Más información en la edición impresa)