Alcalá del Júcar es el cuarto pueblo más buscado por turistas rurales

A.Gómez/Redacción
-

Riópar y Yeste aparecen también entre los 100 municipios más solicitados por los usuarios de un portal especializado y las Lagunas de Ruidera destacan entre los parques naturales

La localidad de Alcalá del Júcar es, junto a las sierras, uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Albacete. Además, frente al estancamiento que han sufrido algunas zonas tras el boom inicial del turismo rural, su popularidad y número de negocios no han cesado de crecer, como demuestran su inclusión en la Asociación de los Pueblos más Bonitos y diversas estadísticas.   

Esta semana, el portal especializado Escapadarural.com daba a conocer su lista de los 100 destinos más buscados del primer trimestre de 2016, en el que la localidad de La Manchuela ocupa el cuarto lugar y es la primera localidad de Castilla-La Mancha. Por delante de Alcalá del Júcar (que ocupaba la vigesimoséptima posición en el listado final de 2015), sólo aparecen dos municipios asturianos, Cangas de Onís y Llanes, y el jienense de Cazorla.

El ránking está elaborado a través de las búsquedas realizadas por los usuarios este portal del sector rural (que calcula que ofrece un 90% de la oferta total de alojamientos españoles). La siguiente población castellano-manchega que aparece en el listado es también albacetense: se trata de Riópar, que asciende al puesto 14 tras ocupar el 54 el año anterior. Dentro de las 100 localidades más buscadas aparece también Yeste, otro municipio serrano de amplia oferta, que esta vez ha caído del puesto decimoséptimo al 54.

Sólo otra localidad de la región aparece entre ese centenar de destinos. Se trata de Sigüenza (Guadalajara), en el puesto 39.

por zonas. De acuerdo con los datos del portal, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha son, por ese orden, las comunidades autónomas que acumulan mayor número de búsquedas.

También se elabora un listado por zonas, que cuenta también con tres parques naturales albacetenses entre los 100 más buscados: las Lagunas de Ruidera (que suben al duodécimo puesto desde el 77), los Calares del río Mundo y la Sima (puesto 34, mientras que en 2015 ocupaba el 91) y la Sierra del Segura de Albacete (que baja del 44 al 94). En este apartado, las tres zonas más buscadas son la Sierra Norte de Madrid, el Pirineo Aragonés (Huesca) y la Sierra de Gredos (Ávila).

Se trata, en general, de los mejores datos para la provincia de Albacete desde que se elabora este ránking, confirmando una tendencia al alza para el sector reflejada también en los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística.

BARÓMETRO. También esta semana, la Universidad Nebrija y Clubrural publicaban su Cuarto Barómetro Rural, un informe que analiza esta vez los datos en función de la oferta, demanda y precio de las estancias en el segundo trimestre de 2015.

En esos sentidos, los alojamientos albacetenses siguen unos parámetros habituales. Por ejemplo, en cuanto al precio, a nivel nacional el importe  medio de la estancia es de entre 20 y 30 euros por persona y noche. Estas tarifas corresponden al 41.7% de los establecimientos. Mientras, en la provincia, un 57,5% se sitúan en ese margen de precios, mientras que el 17,8% los tienen de 15 a 20 euros, el 23,3% de 30 a 45 y un 4,1% ofrecen tarifas que superan los 45.

Tanto a nivel nacional como provincial, se aprecian desajustes entre la oferta y la demanda, especialmente en cuanto a la tipología de los establecimientos. Según el Barómetro, «el turismo rural español está pensado para grupos (familias o amigos), aunque el viajero prefiere alojamientos sólo para parejas. Cinco de cada 10 establecimientos son para grupos o familias, pues ofertan de 7 a 16 plazas. Sin embargo, el 51,7% de los viajeros han preferido reservar en casas u hoteles para dos, una tendencia que va en aumento». En Albacete, según la muestra analizada, la demanda fue para dos plazas en el 54,5% de los casos, mientras que el mayor grupo de oferta (hasta el 42,4%) es de casas de siete a 16.