Inversión para el seguimiento de los vuelos del TLP

M.O
-

El control en tiempo real de las maniobras de los cazas de combate es objeto de un contrato que supera los 345.000 euros al año de coste estimado

La actividad formativa del Programa del Liderazgo Táctico TLP en Albacete se intensifica a partir de la próxima semana con un nuevo curso con misiones reales de vuelo para los cazas de combate de las naciones participantes.

Parte del éxito de esas misiones de adiestramiento está en el sistema de control y seguimiento de todo lo que hacen las aeronaves en el airee, y para ello el Ministerio de Defensa tiene ya en procedimiento de licitación el nuevo contrato de equipos que permiten esos servicios de apoyo a los vuelos. Se trata de un contrato que en la actualidad presta la firma FCC Industria, pero que termina a final de 2018. El contrato que prepara el Ministerio de Defensa, y en concreto el Cuartel General del Aire y el Mando de Apoyo Logístico, es por dos años, prorrogable a otros dos. El coste estimado del contrato con esa prórroga se acerca a los 1,4 millones de euros.

 

LAS CONDICIONES. ?En la documentación del contrato se hace constar que el TLP puede albergar «hasta un máximo de seis ejercicios anuales», seis sesiones de misiones reales de vuelo, aunque desde que el TLP se instalara en Albacete en el año 2009 nunca se ha alcanzado esa cifra. El nuevo sistema de apoyo y seguimiento a los vuelos, lo que se conoce como «monitorización en tiempo real y debriefing en tiempo diferido de las misiones de entrenamiento», debe hacerse con unos servicios «de al menos igual calidad y características que los actuales», añade Defensa en sus prescripciones técnicas, aunque el sistema está sujeto a adaptaciones que vengan dadas por modificaciones en el funcionamiento de las misiones.

 

EN OTROS LUGARES. Así, podrá haber modificaciones por «la necesidad de realizar mejoras en el sistema debido a la realización de misiones o ejercicios distintos o a la aparición de nuevos requisitos operativos que impliquen nuevas visualizaciones o evaluaciones o la modificación de las existentes». También puede haber modificaciones por«la necesidad de realizar apoyos al TLP en otras ubicaciones diferentes de las habituales, que impliquen el traslado de los medios a otras ubicaciones distintas a las habituales del TLP». Precisamente esa circunstancia es la que se da este año, con un cuarto curso de adiestramiento del TLP que no se hace en Albacete, sino en la base aérea de Amendola, en Italia. Es la primera vez en el tiempo que el TLP tiene su sede en la Base Aérea de Los Llanos que un curso de adiestramiento con misiones sale de las instalaciones albacetenses.

 

(Más información en edición impresa)