El último gran sastre español

SPC
-

El diseñador Elio Berhanyer fallece a los 89 años tras haber triunfado por todo el mundo

El último gran sastre español - Foto: EUROPA PRESS

Elio Berhanyer, uno de los grandes nombres del mundo de la moda y Premio Nacional de Diseño, falleció ayer en Madrid a los 89 años.

De padres y abuelos campesinos, su verdadero nombre era Elio Berenguer (Córdoba, 1929), pero cuando se fue de casa decidió cambiarse el apellido por el de Berhanyer.

Con 17 años, Berhanyer, que nunca fue al colegio y que aprendió a leer y a escribir de forma autodidacta, se instaló en Madrid, donde empezó a trabajar como escaparatista en Elisabeth Arden y, después como creador de vestuario de teatro.

Sus inicios en la moda fueron relativamente tardíos, con 27 años. En 1960 abrió su propia casa de costura en Madrid y presentó su primera colección. Tres años después firmó su primer contrato en Nueva York.

Durante los años 60 y 70 llevó sus colecciones de alta costura por todo el mundo, y en 1969 comenzó a diseñar pret á porter.

Sus colecciones están marcadas por un sello personal de líneas austeras, elegancia serena y clásica modernidad, y han ilustrado las páginas de revistas tan prestigiosas como Vogue.

Berhanyer también creó los uniformes de la compañía aérea Iberia en cuatro ocasiones (1972, 1976, 1980 y 1983). Diseñó asimismo los vestidos de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982, del Casino de Madrid, del Banco Bilbao y del Coro de RTVE. 

A finales de 2010, su taller de Madrid cerró por la crisis económica.

A lo largo de su carrera, Elio Berhanyer ha presentado un centenar de colecciones y más de 22.000 trajes. Actrices de Hollywood como Ava Gardner y Cyd Charisse lucieron sus diseños, además de la Reina Doña Sofía y de aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones.