La Guardia Civil conmemoró el día de su patrona

T.R
-

El teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, acompañado del subdelegado del Gobierno de la nación, Francisco Tierraseca, ha destacado en su alocución, la bajada en un 60% de los robos en el campo

Los actos institucionales organizados por la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, comenzaron con una una misa en la Santa Iglesia Catedral de Albacete, a la que siguió la tradicional recepción autoridades, revista de la fuerza que compondrá la parada militar, imposición de condecoraciones, entrega de diplomas, reconocimientos y menciones honoríficas a personal del cuerpo en activo, en reserva y retiro, instituciones y personal de seguridad privada, entre otros.

Después siguió la alocución del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, que aprovechó esta celebración para hacer un balance de la actividad realizada por los cerca de 800 efectivos que tiene el cuerpo desplegados por toda la geografía provincial. En concreto, explicó que desde la puesta en marcha de unidades como los equipos ROCA, los delitos relacionados con robos en el campo se han reducido en un 60% en la provincia, gracias al trabajo de prevención y a las detenciones.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Francisco Tierraseca, que ha presidido por primera vez junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, este acto, señaló que «hoy es un día de reconocimiento a la labor y del respeto a la tradición de los 174 desde la fundación del cuerpo de la Guardia Civil, también es un día de reflexión sobre la situación presente en el Instituto Armado, y los retos para el futuro».

Tierraseca destacó que además hoy se cumplen 30 desde la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, «por lo tanto es un cuerpo que se actualiza constantemente», y quiso además  reconocer su capacidad de adaptación en estos años a las situaciones  sociales. También tres décadas de trabajo cumple el Seprona, un servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil.

Dichas alocuciones dieron paso al tradicional homenaje a los caídos, siguiendo con el emotivo al toque de oración y finalizando con la entonación del himno de la Guardia Civil.

El desfile, desde el Altozano hasta la travesía de la calle Padre Romano, de los efectivos de las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como de las unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico, Seprona y Seguridad Ciudadana puso fin a los actos institucionales.