El PP desvela que hubo reuniones con el PSOE y no se hicieron públicas

Luis J. Gómez / Toledo
-

El portavoz de los populares en las Cortes, Francisco Cañizares, confirma que él mismo y el portavoz de los socialistas estuvieron en encuentros que versaron sobre el Estatuto

El PP desvela que hubo reuniones con el PSOE y no se hicieron públicas - Foto: Víctor Ballesteros

En la reunión del lunes 27 de mayo entre Cospedal y Page la cuestión de la reforma del Estatuto y la reducción de diputados pasó casi de soslayo. Tanto la presidenta de la Junta como el jefe de la oposición declararon su intención de seguir dialogando sobre esta reforma, pero a la vez los dos dejaron claro que sus posiciones son muy distantes.

Un mes después las posiciones siguen igual de distantes, hasta el punto que PP y PSOE ni siquiera coinciden a la hora de decir si ha habido diálogo o no. Según el PSOE, no se ha producido negociación previa para cerrar un acuerdo y en eso basan su negativa a participar en la tramitación parlamentaria. Según el PP, sí que ha habido diálogo, aunque no se haya hecho público.

Así lo confirmó ayer Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes. «Ha habido reuniones, no se han hecho públicas, pero yo he participado en algunas», desveló el dirigente del popular. Igualmente trasladó que el portavoz del PSOEen el Parlamento, Martínez Guijarro, también estuvo presente.

¿Y por qué si hubo contactos no se ha llegado a ningún acuerdo? El portavoz del PPecha la culpa a la otra parte. «Cuando consigues que empiecen a hablar de algo concreto, no parecen que estén dispuestos a formalizar un diálogo en las Cortes, no lo quieren, quieren que se pare todo, que no haya nada», expuso. Además criticó que no les hayan pasado ningún planteamiento formal y que hayan hecho propuestas contradictorias con asuntos como la circunscripción única.

«Cuando uno está discutiendo si la reunión es en la comisión o fuera, lo que parece es que no  quiere discutir del tema», concluye Cañizares. El PP insiste en que el procedimiento parlamentario debe seguir adelante y que hay margen para que el PSOE participe (todavía queda un mes de tramitación en las Cortes y  luego pasará al Congreso y al Senado).  Además recordó que el anuncio de reducir diputados lo hizo Cospedal en septiembre y que la propuesta concreta del PPse sabe desde mayo.