Asaja cierra un año «excelente» y queda pendiente la comercialización

S. GALA
-

El presidente regional, Fernando Villena, destacó que no se han producido grandes desastres por heladas, las lluvias han sido poco usuales y, por lo general, no ha habido excesivo pedrisco

Asaja cierra un año «excelente» y queda pendiente la comercialización - Foto: David Pérez

Llega el final del año y es momento de balances. Como viene siendo habitual por estas fechas, Asaja Castilla-La Mancha reúne a toda su Junta Directiva para analizar cómo ha ido el año y cuáles son las expectativas para el próximo.

El presidente regional de la organización agraria, Fernando Villena, comenzó el balance afirmando que «el año agronómico ha sido excelente», ya que destacó que no se han producido grandes desastres por heladas, las lluvias han sido poco usuales y, en general, no ha habido excesivo pedrisco. Por ello, indicó que ciertas producciones han alcanzado un importante nivel, como es el caso del cereal -que ha tenido un mejor año con respecto al anterior- y el vino -que va a alcanzar cotas de récord-.

Sin embargo, Villena reconoció que hay cosas que no han mejorado a lo largo de este año que termina, y en este sentido señaló que la comercialización sigue siendo la asignatura pendiente y que se está avanzando poco en este aspecto, puesto que «seguimos esperando que vengan a comprarnos» y se hace necesario ‘vender’ nuestros productos dentro y fuera de nuestras fronteras.

De todas maneras, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha quiso dejar claro que el sector está pasando dificultades a pesar de que se esté comportando positivamente en el marco de la crisis y manteniéndose en buenas cifras pese a la delicada situación.

A pesar de los pocos medios de los que dispone la organización agraria, Villena aseguró que se sienten la organización más representativa de los agricultores y compuesta por personas del sector. A este respecto, manifestó que «no se nos está reconociendo el servicio que prestamos a la sociedad», sobre todo en las zonas rurales, pero a pesar de todo Asaja no cesa en su empeño y continuará defendiendo al sector.  

PAC y ganadería. Por otro lado, a las puertas de una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), Villena manifestó que «parece ser que no va a arreglar ninguna cosa de las desarregladas desde el año 2000», y tampoco va a satisfacer la expectativa que tenía Asaja en relación al deseo de que se equiparen las ayudas.

Por último, Villena alertó de que la ganadería se está enfrentando a l problema que acarrea la sequía, que está haciendo «un daño tremendo» por la dificultad que conlleva para alimentar al ganado, de manera que los ganaderos están teniendo que comprar la alimentación y la paja se está empezando a cotizar a altos precios.

En cuanto al 2014, tanto el presidente como el secretario regional, José María Fresneda, coincidieron en que entre los retos más importantes se encuentra la aplicación de la PAC, el desarrollo rural, la reforma del código penal y asegurar el agua suficiente para las explotaciones agrarias y ganaderas.