Las Cortes debaten si reducen diputados como apoya el 93% de los ciudadanos

Redacción
-

En el pleno de esta tarde se votará si se comienza un trámite que se puede alargar durante meses y que podría terminar con una Cámara autonómica con un número de escaños entre 25 y 35, casi la mitad de los 49 actuales

Las Cortes debaten si reducen diputados como apoya el 93% de los ciudadanos - Foto: Víctor Ballesteros

Hoy no es el día ‘D’, pero arranca todo. Las Cortes regionales tienen que aprobar esta tarde si toman en consideración la reforma del Estatuto que les obligaría a reducir el número de diputados, ya que baja el número a una horquilla entre 25 y 35. Ahora son 49, con lo que la rebaja de políticos en las Cortes sería prácticamente de la mitad. Lo que hoy se decide en el Parlamento regional es si esa reforma se tramita. Los diputados tienen todo el mes de julio por delante para concretar esa modificación y aprobarla, de modo que pueda llegar al Congreso de los Diputados en otoño. En Madrid el procedimiento se puede alargar meses, con paso por el Senado incluido.

Reformar el Estatuto no exige una mayoría cualificada, sino que al PP le sirve con tener una mayoría simple. Aunque un acuerdo sería positivo, si en este caso se dice que el pacto que es casi imposible, se pecaría de optimista al poner la palabra ‘casi’. No se trata sólo de que PP y PSOE no estén de acuerdo en la reducción del número de diputados. Es que hasta la fecha ni siquiera se han puesto de acuerdo en cómo se debe negociar este asunto. El PSOE reclama que se hubiera hecho con una negociación previa de modo que a las Cortes hubiese llegado un texto pactado. El PP, en cambio, plantea que ese acuerdo se debe negociar durante el trámite parlamentario.

¿Qué puede esperarse entonces del pleno de esta tarde?El PP parece estar bastante convencido de seguir adelante con su iniciativa. Hay que recordar que la reducción de diputados fue un anuncio que hizo Cospedal en el último Debate del Estado de la Región. El PSOE, en cambio, opta por no participar en la tramitación. Habrá que esperar para saber si eso se traduce en que se ausentarán de la sala de plenos esta tarde y si implica que tampoco presentarán enmiendas a la propuesta de reforma durante el mes que hay por delante.

Ya se sabe lo que dice el PP y lo que dice el PSOE ¿pero qué opinan los ciudadanos?Según la encuesta elaborada por NC Report, el 93,4% de los castellano-manchegos respalda esta medida. Es así en todas las franjas de edad, superando en todas ellas el 90%. Tan solo el 4,7% de los encuestados se muestra contrario a la medida; y el 2% ‘no sabe-no contesta’. Por provincias, la opinión a favor reina en todas ellas, superando el 92%. El ‘no’ cae hasta el 3,8% en Ciudad Real o el 5,2% en Toledo; y la abstención se mueve entre el 3,1% de Albacete y el 0,9% de Guadalajara.

Entre los votantes del Partido Popular, el 96,2% mira con buenos ojos la medida propuesta por Cospedal; la cifra se reduce levemente hasta el 91,5% entre los votantes socialistas; y sube ligeramente de nuevo hasta el 94,1% entre los votantes de IU, UPyD u otras formaciones políticas. El 89,9% de los ciudadanos que reconoce que no vota o lo hace en blanco también opta por la reducción del número de parlamentarios regionales.