El PSOE lleva ahora al Congreso la protección policial de Cospedal

MANUEL BERNARDINO
-

El expresidente de la Junta, José María Barreda, encabeza una pregunta parlamentaria requiriendo información sobre el número de policías que protegen a su sucesora Cospedal

El PSOE lleva ahora al Congreso la protección policial de Cospedal - Foto: victor ballesteros

José María Barreda, expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y otros parlamentarios del Grupo Socialista, han presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe sobre el número de policías que protegen a María Dolores Cospedal en sus desplazamientos.

Los socialistas argumentan que  Cospedal «aparece rodeada» en Castilla-La Mancha por miembros de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, en un «sustancial» despliegue de efectivos, pese a que se han reducido los escoltas y la seguridad de la mayoría de políticos y otras personas que la tenían asignada.

Por este motivo, estos diputados socialistas quieren que el Ejecutivo explique las razones que justifican los «grandes despliegues» de seguridad, «pagados por todos los españoles», que acompañan «sistemáticamente» a Cospedal en sus viajes y, en segundo lugar, cuál es el número de efectivos desplazados a cada acto de la presidenta de Castilla-La Mancha durante el primer semestre de 2013.

Hace unos meses, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, tuvo que suspender temporalmente el Pleno después de que el diputado socialista José Manuel Caballero se negara a retirar unas palabras sobre el número de policías que custodian la vivienda de la presidenta regional, María Dolores Cospedal. Durante su intervención en el punto del orden del Pleno relativo a la privatización del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), Caballero señaló que «con los quince policías que custodian el Cigarral de la señora Cospedal se podían contratar diez médicos del Hospital de Tomelloso».

El entonces vicepresidente de las Cortes, Francisco Gil-Ortega, que en esos momentos ejercía la Presidencia de la Mesa, pidió al diputado socialista que se atuviese a la cuestiones establecidas en el orden del día, a lo que Caballero le respondió que el diputado del PP Carlos Velázquez también se había referido a los servicios que se podían pagar con el dinero que el Gobierno de Barreda gastó en regalos promocionales.

Tras la polémica suscitada en el Salón de Plenos, la presidenta regional, María Dolores Cospedal, señaló que «cuando se hablaba del coche oficial de Barreda se hacía porque se había pagado con el dinero de todos los castellano-manchegos».

«Esta presidenta seguramente se ha equivocado en muchas cosas, pero siempre pensé que era mejor tener mi propia casa en la región, antes de tener que vivir en un edificio oficial como han hecho dirigentes anteriores (…) Mis gastos de vivienda me los pago yo, quiero que conste en acta», afirmó entonces.