Airbus suma el 20% de vuelos y el 14% de viajeros del aeropuerto

E. REAL
-

Por las pistas de las instalaciones de Los Llanos despegaron o aterrizaron en lo que va de año naves de 55 compañías y empresas

Una trabajadora del aeropuerto de Albacete da las indicaciones a un piloto, en una imagen de archivo. - Foto: Rebeca Serna

El aeropuerto de Albacete es una de las infraestructuras aéreas gestionadas por AENAque menos actividad tiene. Sin embargo, poco a poco, y motivado en estos meses de temporada por la casa como polo de atracción, los datos repuntan y mejoran los de 2013.

A pesar de esa humildad de acción, en un aeropuerto que desde sus inicios ha padecido los complejos de una ciudad con escasa ambición turística, si se analiza con lupa, se constata que estas instalaciones engloban todo un microcosmos propio.

Sólo en lo que va de año un total de 55 compañías aéreas o empresas han operado desde o hasta Los Llanos y, entre ellas, la cabeza visible es Airbus Helicopters (que en la estadística de AENAaparece todavía como Eurocopter España S.A.). Ésta ha acaparado el 20% de los más de 400 vuelos contabilizados en este aeródromo (90) y, en ellos, se han trasladado 156 pasajeros, fundamentalmente trabajadores propios, desde o hacia países donde este gigante de los helicópteros tienen también plantas de fabricación, como Francia, Alemania y, en nuestro país, Madrid. Éstos, por su parte, representaron el 13% de los más de 1.100 viajeros que pisaron pistas albaceteñas.

AVIONES PROPIOS. Dejando de lado esta empresa, aunque estos hechos acreditan que Airbus no sólo implica puestos de trabajo sino también actividad en unas instalaciones abandonadas por los vuelos regulares desde octubre de 2011, los principales usuarios del aeropuerto de Albacete son las naves consideradas de aviación privada, las que no forman parte de empresas de transporte de viajeros, porque en el caso de Albacete no se realiza traslado de mercancías. Entre enero y octubre han transportado a 307 personas, lo que da una media de casi tres pasajeros por trayecto, aunque suponen el 27% del total de tráfico de viajeros que han registrado estas instalaciones este 2014.

Net Jets, con 24 operaciones, Senasa, con las mismas, e Intercopters, con 18, forman el Top Five de las empresas con más vuelos en este aeropuerto, pero también es notable la actividad de, por ejemplo, el Aeroclub de Albacete, con nueve vuelos hasta octubre, o llamativa la llegada de aviones de compañías de lugares lejanos, como Qatar Amiri Flight, con dos vuelos de llegada y dos de salida.

No son, sin embargo, los Emiratos Árabes quienes más demandan este aeropuerto civil. En los 10 primeros meses de este 2014, el 67,7% de las operaciones registradas (306) tenían como origen o como destino un aeropuerto de nuestro país, así como los 573 viajeros que se trasladaron desde o hasta otra ciudad española, justo la mitad de los que volaron.

Francia y los franceses, con sus 62 operaciones y 226 viajeros, son los mejores aliados de la infraestructura de Los Llanos, seguidos de Reino Unido (23 vuelos y 101 pasajeros), Alemania, Suiza y Bélgica. Pese a su humildad, Albacete ha recibido aviones de países como Finlandia o Mali y desde aquí han despegado naves para viajar a Emiratos Árabes Unidos o Canadá.