Calendario benéfico para AMAC

TERESA ROLDÁN
-

La asociación editó 1.000 ejemplares, cuya recaudación irá a prevenir el cáncer de mama

Fotografía de familia de algunas de las mujeres afectadas de cáncer de mama protagonistas del calendario de AMAC. - Foto: ESPARCIA

Un año más la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de la provincia (AMAC) presentó una nueva edición de su calendario benéfico para 2015, del que han editado 1.000 ejemplares, de los que las socias ya han vendido más de 400.

Fruto de la colaboración tanto de las componentes de la junta directiva como de un grupo de voluntarias, el calendario es ya una realidad. La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, explicó que la recaudación que se obtenga de la venta de todos los ejemplares, al precio de tres euros cada uno, se destinará a sufragar los distintos programas que desarrolla la asociación para beneficio de la salud de sus socias y sus familias.

Fundamentalmente, AMACdestinará la recaudación  a la prevención, en concreto, a la potenciación de las charlas informativas que se vienen impartiendo por toda la geografía provincial, «porque sin duda la prevención es la mejor arma para combatir el cáncer de mama», agregó Sánchez, que insistió en que los frutos de esas charlas han quedado patentes en la alta participación de mujeres que tuvo la asociación el día de la cuestación por el Día Mundial de esta enfermedad, con casi 550 asistentes como voluntarias, que gracias a esa labor informativa han conocido a AMACy han querido aportar su granito de arena.

Son cerca de 700 las mujeres socias de AMACen la actualidad, que se benefician de los distintos programas que ofrece la asociación y a los que también van destinados los fondos que la entidad recauda de las distintas acciones que desarrolla, tales como atención psicológica, apoyo social, atención al linfedema y talleres. Precisamente para las mujeres afectadas por linfedema se ha puesto en marcha una terapia novedosa en el agua, en un balneario y supervisado por el profesional especializado, el fisioterapeuta.

AMAC acaba de organizar recientemente una carrera popular benéfica también con el objetivo de seguir recaudando fondos y de esta forma poder seguir ofreciendo más servicios a las afectadas.

La presidenta de AMAC insistió en no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad y animó a las mujeres a realizarse autoexploraciones y ante el menor temor de sospecha de un quiste acudir al especialista para una valoración. Precisamente, la detección precoz salva vidas y hace que los índices de curación de esta enfermedad se sitúen en algunos casos en el 90%. De hecho, en lo que llevamos de año son más de 17.000 las mujeres albacetenses que han pasado por el programa de detección precoz.