La Universidad mantendrá el precio de sus tasas para el próximo curso

M.D.M.
-

La inscripción en los cursos de las universidades españolas es más cara que en la Unión Europea, aunque la UCLM es la séptima más barata de las públicas españolas.

Por primera vez en tres cursos, el próximo ejercicio 2015/2016 comenzará para los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sin un incremento de tasas respecto al curso pasado.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a este medio, la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, que indicó que este curso mantendrán los precios del año anterior, tal y como se publicó recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Estos precios ‘congelados’ llegan después de que en 2012 tuvieran que aplicar una subida cercana al 20% en algunos aspectos, para cumplir con la orden del Ministerio de Educación, y después de que el curso siguiente se actualizaran solamente al incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Cabañas reconoció que «en cursos anteriores tuvimos que subir los precios más de lo que nos hubiera gustado» pero apuntó que «para el nuevo curso no se han subido las tasas».

Expuso estos datos al valorar el informe del Observatorio del Sistema Universitario sobre ‘El coste de estudiar en Europa’, que se publicó estos días, y que sitúa al sistema universitario español como el sexto más caro de la Unión Europea. No obstante, y según los datos oficiales del Ministerio de Educación sobre las tasas y precios de las universidades públicas españolas para este año, la UCLM es la séptima institución de estas características más baratas de todo el país, por lo que no se encontraría entre las más caras de la Unión Europea, como sí sucede con otras entidades españolas como la Universidad de Cataluña.

Cabañas valoró que, dentro del hecho de que el sistema español puede tener precios más caros que otros países de la Unión Europea, -marcados a partir de las directrices centrales-, «nuestra comunidad autónoma, en la UCLM, afortunadamente, se encuentra entre los precios más bajos».

Y subrayó que todo ello «con la garantía de una oferta académica de calidad». «El tener precios más bajos no está reñido con una oferta atractiva y una formación de calidad», reiteró.

Cabe indicar que el precio del crédito en la UCLM para el próximo curso oscila entre los 12,13 euros el crédito en primera matrícula para estudios considerados de grado uno (algunas titulaciones de letras) hasta los 18,87 euros el crédito de los estudios de grado cuatro (determinadas ingenierías, por ejemplo).

Esto contrasta con los siete euros de precio máximo que tiene el crédito universitario en la República Checa o el hecho de que hay países como Dinamarca, Grecia o Finlandia, donde los estudios de grado son gratuitos. También hay lugares como Croacia donde el primer curso es gratuito y se paga ya a partir del segundo.

Entre los países donde estudiar es más caro que en España se encuentra Francia, donde el precio del crédito puede llegar a alcanzar los 183 euros, según el estudio.

el precio de suspender. Este informe también pone su atención en el hecho de que en el sistema universitario español se penaliza el suspender.

Esto ocurre en todas las universidades públicas españolas, también en la de Castilla-La Mancha. El precio del crédito asciende considerablemente a medida que el alumno deja pasar las convocatorias matriculado sin aprobar cualquier materia.

Tanto es así que, por ejemplo según los precios en la UCLM para el curso próximo, si en una titulación de grado uno el crédito en primera matrícula no llega a los 13 euros, en segunda se dobla a los 24,26; en tercera alcanza los 52,56 y en cuarta y sucesivas se fija en 72,78 euros el crédito. En las titulaciones de grado cuatro, el precio del crédito puede llegar a alcanzar los 113,20 euros, en el caso de la cuarta y sucesivas matrículas.

El informe del Observatorio del Sistema Universitario subraya que «sólo cinco países, además de España tienen precios diferenciados en función de los resultado académicos del estudiante». Entre estos países están Eslovaquia, Polonia, Austria y la República Checa, aunque en algunos los grados son gratuitos y solo se paga a partir de sucesivas matrículas si se suspenden las materias.

estudios de máster. Otro precio en el que también ‘suspende’ el sistema universitario español respecto al europeo es en el hecho de que aquí los estudios de máster sí resultan más caros que las titulaciones de grado.

Sin embargo, y como lo pone de relieve el citado informe, en la gran mayoría de países europeos «estudiar un curso de máster cuesta lo mismo o poco más que estudiar un curso de grado».

A este respecto, España se sitúa entre los siete estados de la UE donde «los estudios de máster son sustancialmente más caros que los de grado». Solo superan a España en esto Eslovenia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Chipre.

Para los estudios de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha el precio medio del crédito ha sido este curso de 27,75 euros, por lo que esta comunidad autónoma se queda en este ranking en la parte media de la tabla, siempre según datos oficiales del Ministerio de Educación.

No obstante, dependiendo de las especialidades y el número de matrícula, el crédito de los estudios de máster en la UCLM puede llegar a superar los 120, según el informe del Ministerio.

La Comunidad de Madrid, con 43,26 euros, es la que tiene el precio más alto a este respecto, mientras que Andalucía, con una media de 16,41 es la más barata.

Respecto a los precios para el próximo curso, en la Universidad de Casitlla-la Mancha para estudios de máster seguirán en cifras similares, entre los 21,39 euros el crédito en primer matrícula para estudios de grado uno, hasta los 33,09 para los de grado cuatro.

Eso sí, en cuartas y sucesivas matrículas, el precio del crédito aumenta considerablemente, entre los 128,33 euros el crédito para los estudios de grado uno, hasta los 198,55 euros en el caso de la oferta formativa incluida dentro del grado cuatro, según las tasas oficiales publicadas en el DOCLM.